Rubalcaba desmiente «taxativa y radicalmente» presiones sobre Varela

El ministro del Interior ha dicho en Punto Radio que una sola llamada a su «número dos» el día del «soplo» a ETA prueba que «el día fue muy tranquilo»

«Nunca ha habido papeles para todos»

Acerca de otra controversia que está de rigurosa actualidad en las ultimas semanas, desde la iniciativa del Ayuntamiento de Vic, en Barcelona , que pretendió no empadronar a más inmigrantes «sin papeles», el titular de Interior ha rechazado las acusaciones que han vertido dirigentes de ... Génova. Según Pérez Rubalcaba, «nunca ha habido papeles para todos. Ésa es una consigna que utiliza el PP olvidando que en sus años en el Gobierno había más inmigrantes en situación irregular que ahora», ha afirmado, distanciando este hecho del que ha postulado el informe de la Abogacía General del Estado sobre la obligación de censar en el padrón a todos «con independencia de su situación y residencia legal» . También ha recordado que se controla la delincuencia, también por parte de inmigrantes, como ayer se puso en evidencia con los datos de la Brigada policial Bedex, que en su primer año de trabajo, ha expulsado a casi 7.500 inmigrantes que cometieron unos 24.000 delitos. Rubalcaba ha querido desmitificar las ideas de que en España hay mucha delincuencia, ya que nos encontramos en este momento, según los datos que maneja, ante «la tasa de delincuencia más baja de la década, sabiendo que España tiene una tasa de delincuencia comparativamente con Europa relativamente baja».

Interpelado también por las movilizaciones anunciadas por el colectivo de presos de ETA, Rubalcaba ha considerado hoy que las movilizaciones en forma de huelga de hambre anunciadas por el colectivo de presos de ETA «tienen más que ver» con la cohesión interna de los reclusos que con la política penitenciaria, cuyo núcleo sustancial, ha dicho, se mantiene desde hace más de veinte años y «no se modificará ni un ápice».

Rubalcaba ha despejado dudas acerca de que los presos etarras «no conseguirán nada». El titular de Interior se ha «mojado» en torno a la política de dispersión de reos de la organización terrorista: «No se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas y que está trabajando y pagando una responsabilidad civil» que a otro que «no se ha arrepentido» de sus acciones terroristas y es más «a veces se mofa de las propias víctimas». «Esos dos presos no tienen por qué tener el mismo tratamiento dentro de la ley», que permite «discriminar a unos y a otros», ha dicho. En su opinión, algunos reclusos están diciendo a la dirección de ETA: «Hasta aquí hemos llegado».

Batasuna deberá antes elegir entre «bombas o votos»

Sobre la crisis... el PP no usa la carta correcta

«¿Llevará la crisis a

Mariano Rajoy

«La crisis está afectando al Partido Socialista porque está gobernando», ha argüido Rubalcaba reconociendo el «desgaste»

el andaluz Javier Arenas, ha sido objeto del «dardo» del ministro socialista, que ha descalificado su petición de debatir la cadena perpetua en España

un año de la desaparición de la joven Marta del Castillo

El ministro del Gobierno ha llegado a acusar al PP de «hacer incursiones» por la extrema derecha «por miedo a perder ese electorado» , con propuestas que «cambian de día en día y son cada vez más disparatadas» y provocan «una confusión terrorífica», en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios