Rubalcaba, en Berlín: «El BCE tiene instrumentos para hacer frente a la situación de la deuda española»
Los líderes de la oposición español y alemán se han reunido este lunes para abordar la crisis del euro y las fricciones cada vez más evidentes en el seno de la Unión Europea
Andreu Jerez
Buena sintonía pero diferencias respecto a la crisis que acosa al euro. Así se presentaron ante la prensa los dos líderes opositores socialdemócratas alemán y español, Alfredo Pérez Rubalcaba y Frank-Walter Steinmeier , jefe de la fracción parlamentaria de su partido. ... Ambos se reunieron este lunes en Berlín para abordar la crisis del euro y las fricciones cada vez más evidentes en el seno de la Unión Europea . Fricciones entre la llamada periferia europea y los países del norte de la UE, encabezados por Alemania, que incluso se hacen evidentes entre los líderes de partidos hermanos como son el PSOE y el SPD.
Noticias relacionadas
No en vano, los socialdemócratas alemanes han apoyado hasta el momento las líneas maestras de la política europea de la canciller alemana, Angela Merkel , mientras hacen oposición en cuestiones de política interna: el SPD apoya, a veces con matices, el 'no' a la compra de deuda pública de países en problemas como España e Italiapor parte del Banco Central Europeo, así como el 'no' a la emisión común de deuda pública a través de los llamados eurobonos. El SPD parece estar así preparando ya el terreno tras a las elecciones federales previstas para septiembre de 2013: todo apunta a que una Gran Coalición de socialdemócratas y demócratacristianos gobernará la locomotora económica europea durante la próxima legislatura.
Rubalcaba ha evitado las criticas directas al Gobierno de Mariano Rajoy
Tras su encuentro con Steinmeier en el parlamento federal alemán, Rubalcaba evitó las criticas directas al Gobierno de Mariano Rajoy, e hizo hincapié en la necesidad de complementar la austeridad con medidas que fomenten el crecimiento. «Somos conscientes de que tenemos que hacer esfuerzos para mejorar las cifras económicas de España y para luchar contra el déficit», dijo el secretario general del PSOE, «pero la austeridad no puede ser la única política que no saque de la crisis. Sólo con austeridad vamos sólo a conseguir más recesión y más desempleo», añadió.
El papel del Banco Central Europeo sigue siendo el principal caballo de batalla entre los países acosados por los mercados, como Italia y España, y aquéllos que, como Alemania, siguen pudiendo financiarse. Rubalcaba, quien dijo recientemente que la falta de acción del BCE era «como una patada en el culo» a Italia y España, abundó en la necesidad de que el banco compre de deuda pública de la periferia: «Ambos compartimos que el Banco Central Europeo tiene instrumentos en sus manos para hacer frente a la situación de la deuda española e italiana, que no tiene un fundamento económico». Sin embargo, Rubalcaba no especificó en qué manera piensan los socialdemócratas alemanes que el BCE debería utilizar esos instrumentos durante los próximos meses. Rubalcaba aprovechó para rechazar una vez más que España pida el rescate total. Mientras, los rumores sobre esa posibilidad crecen por momentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete