Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE | Vídeo: EP

Rivera busca desvincular la subida del salario mínimo de la cuota de autónomos

El líder de Cs contraataca los Presupuestos «fake» de Sánchez llevando al Congreso una propuesta para limitar los efectos de la medida pactada con Podemos

MadridActualizado:

Ciudadanos ha decidido contraatacar los Presupuestos pactados por el Gobierno con Podemos anunciando una propuesta en el Congreso para desvincular la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de la cuota que pagan los autónomos. Albert Rivera ha censurado el «decreto feliz» pactado por Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, por el que se anuncia la subida de los salarios mínimos a 900 euros, y ha advertido de que esa medida conlleva una incidencia nociva sobre los trabajadores por cuenta ajena, ya que se les subirá la tarifa a 420 euros al años, según calculan las asociaciones de autónomos.

La intención de Rivera, quien ha anunciado que su grupo registrará hoy mismo una proposición no de Ley en el Congreso, es condicionar el pacto presupuestario de Sánchez e Iglesias. «Es un acuerdo "fake"», ha señalado avisando de que no tienen garantizado el apoyo del Pleno ya que necesitan del apoyo de los grupos independentistas.

Rivera quiere que el Pleno se posicione ante una subida del SMI que cree debe ir vinculada a la «productividad» de la economía, no a simples «decretazos» desde Moncloa. Según ha recalcado, a él le gustaría que los salarios mínimos en España subieran a «1.500 euros», pero ha advertido de que todo depende del crecimiento económico y de la productividad de las empresas.

«La podemización de la economía tiene consecuencias sobre las espaldas de la España productiva», ha censurado Rivera. El objetivo de la moción que se debatirá en el Congreso, ha recalcado, es «condicionar los futuros Presupuestos en positivo» y «frenar las ansias recaudatorias de Sánchez y de Iglesias».