Los Reyes de España saludan a unos vecinos de Moal que elaboran productos típicos bajo un hórreo, durante su visita
Los Reyes de España saludan a unos vecinos de Moal que elaboran productos típicos bajo un hórreo, durante su visita - EFE

Los Reyes reciben la bienvenida del «Pueblo Ejemplar» de Moal, Asturias

La aldea de Moal, en Cangas del Narcea, ha sido la ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018

MOAL (ASTURIAS)Actualizado:

La aldea de Moal, enclavada en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, ha dado hoy la bienvenida a los Reyes como ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 en reconocimiento a la labor que su centenar de vecinos hace por conservar las tradiciones y su privilegiado entorno natural.

Don Felipe y doña Letizia, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, han llegado a Moal a las 11:50 horas en medio de una calurosa acogida de los vecinos de esta localidad a los que han saludado en medio de un recibimiento marcado por el sonido de las gaitas.

El rey Felipe VI participa en un lanzamiento del bolo vaqueiro, uno de los deportes rurales más arraigados en Asturias
El rey Felipe VI participa en un lanzamiento del bolo vaqueiro, uno de los deportes rurales más arraigados en Asturias - EFE

La visita al Pueblo Ejemplar pone el colofón a los actos en los que los Reyes han participado desde el jueves con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

Junto al alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, don Felipe y doña Letizia van a recorrer algunos de los atractivos de la aldea, entre ellos, el molino de agua, el hórreo, el horno de pan y el «prao».

También van a conocer la tarea que desarrollan las tres asociaciones que hay en el pueblo -de mujeres, cultural y deportiva- para mantener las costumbres locales y que la Fundación Princesa de Asturias ha estimado decisiva a la hora de concederle el galardón.

Moal está situado a las puertas del bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, lo que la Unesco recompensó con la declaración de Reserva de la Biosfera en 2000.

Va a ser en este punto donde los Reyes van a completar su visita, coronada con una comida de campo con los vecinos en una carpa.