Rajoy se somete al control del Congreso más que Zapatero y Aznar
Montoro y Wert, los ministros más «acosados» por la oposición; Morenés y Fernández Díaz, los que menos
Rajoy se somete al control del Congreso más que Zapatero y Aznar
Los números del Congreso se empeñan en llevar la contraria al Grupo parlamentario Socialista. En estos primeros meses de legislatura, el principal partido de la oposición ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , por «huir» del Parlamento y no debatir lo suficiente con ... los portavoces parlamentarios. Pues bien, la realidad es distinta . En los primeros siete meses de mandato, desde que el PP llegó al poder, Rajoy se ha sometido 48 veces al control parlamentario de la oposición (36 en el Congreso y 12 en el Senado), más que sus antecesores. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentó a la oposición en 45 ocasiones en el mismo periodo de tiempo, tanto en su primera legislatura como en la segunda. Y José María Aznar lo hizo 25 veces en su primer mandato, y 26 en el segundo.
Noticias relacionadas
Sin contar las preguntas orales en las sesiones de control, Rajoy ha comparecido en el Pleno en tres debates. Zapatero, en su primera legislatura y en el mismo periodo de tiempo, compareció cuatro veces en el Congreso y otra más en el Senado.
Rajoy ha comparecido en el Pleno en tres debates
En total, el Gobierno de Rajoy se ha sometido 642 veces al control oral en el Pleno del Congreso y el Senado. El Ejecutivo de Zapatero lo hizo más veces en el mismo tiempo: 683 en su primera legislatura y 752 en la segunda. Pero con una diferencia: Zapatero tenía enfrente una oposición «mayoritaria». Es decir, su Gobierno no tenía mayoría absoluta, y por tanto el resto de los grupos parlamentarios tenía un cupo mayor para formular preguntas.
Por la misma razón, el Gobierno de Aznar debatió 783 veces con la oposición en su primera legislatura (1996-2000, cuando gobernaba en minoría), y 629 en la segunda (2000-2004, ya con mayoría absoluta en el Parlamento).
A estas razones se suma otra: el actual Gobierno es el más reducido de la democracia, lo que tiene como consecuencia directa que sus miembros están compareciendo más que la media. Así, con 13 ministros, la media de sometimiento al control del Ejecutivo de Rajoy es de 49 por miembro. El Gobierno de Zapatero tenía 17 ministros, y la media de comparecencias en Pleno y Comisión fue de 40 en el primer mandato, y de 44 en el segundo.
El ministro más preguntado
El ministro que ha respondido más preguntas orales e interpelaciones en Pleno es el de Hacienda, Cristóbal Montoro : 38 en el Congreso y 31 en el Senado. Muy por detrás se sitúa el ministro de Economía, Luis de Guindos , con 28 entre las dos Cámaras legislativas. El segundo ministro que más ha atraído la atención de la oposición es el de Educación, José Ignacio Wert : ha respondido 26 preguntas en el Congreso y 25 en el Senado. Sin embargo, los ministros que menos han interesado a los grupos han sido los de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz , con 12 preguntas cada uno en total.
En este primer periodo de la X Legislatura, el Gobierno del PP ha respondido 9.331 iniciativas de control escrito (preguntas e informes), sobre una petición de 14.345, lo que significa una grado de eficacia del 65 por ciento. Si se compara con Zapatero y Aznar, este Ejecutivo les supera ligeramente. Así, el anterior Gobierno socialista tuvo una eficacia en este apartado del 63 por ciento, en el mismo periodo, y del 46 por ciento en el segundo. La eficacia del Gobierno de Aznar en su primer mandato llegó al 64 por ciento, y se quedó en el 63 por ciento en el segundo.
Ver comentarios