Hazte premium Hazte premium

El dardo de Rajoy a Iglesias: «Dijo que estudiaría retirar los bonus a senadores, ¿lo ha pensado ya?»

El portavoz socialista ha reprochado al presidente del Gobierno la ruptura del diálogo social con la reforma del mercado de trabajo, que desembocó en la huelga del 29M. El gallego ha defendido que la reforma servirá para crear empleo, aunque no en 24 horas

El dardo de Rajoy a Iglesias: «Dijo que estudiaría retirar los bonus a senadores, ¿lo ha pensado ya?» efe

e. m.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido la reforma laboral del Ejecutivo del que forma parte por el que le ha interrogado esta tarde el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, alegando nuevamente que con esta reforma del mercado de trabajo «España volverá a la senda de la recuperación y el crecimiento». También ha sido taxativo al aseverar que «en el control del déficit España se juega su futuro» y que esta vigilancia exhaustiva de las cuentas ayudará a crear empleo a medio plazo. Por este motivo, y durante el rifirrafe con Iglesias, el dirigente gallego ha recriminado al PSOE que no apoye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se solidarice con la huelga general convocada por los sindicatos.

Iglesias ha aprovechado la sesión, a pesar de que la pregunta registrada versaba únicamente sobre la reforma laboral , para interpelar al Ejecutivo por los nuevos «ajustes» en el marco educativo y sanitario que han desgranado varios ministros, como los de Economía y Hacienda. El dirigente socialista ha reprochado abiertamente las contradicciones del discurso que mantienen los integrantes del Gobierno popular sobre que no se tocarían las partidas presupuestarias de Sanidad, Educación y pensiones , cuando en el caso de las dos primeras «se está anunciando un recorte de 10.000 millones de euros» .

Rajoy «ni se plantea» tocar el Estado de las regiones, «consagrado» en la Carta Magna

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno anterior también aprobó unilateralmente una reforma del mercado de trabajo, y que el PP tramitó 71 enmiendas sin que los socialistas aprobasen ninguna en el Congreso. La reforma laboral del nuevo Ejecutivo también fue convalidada en el Parlamento, ha recordado Rajoy, al tiempo que Iglesias demandaba una aproximación del Gobierno a los sindicatos para alentar el diálogo social.

El máximo mandatario del Gobierno ha dado por «evidente» que «la reforma no va a dar resultados en 24 horas», pero también ha vilipendiado las reformas precedentes, puesto que «ninguna sirvió para crear puestos de trabajo». « ¿Cómo nos acusan de romper el diálogo con los sindicatos cuando ustedes también se sometieron a una huelga general después de sacar adelante una reforma laboral?», ha lanzado el jefe del Ejecutivo a la par que subrayaba lo difícil que es hablar de acuerdos con la oposición socialista. Rajoy ha arremetido, por su parte, contra los vaivenes de las comunicaciones del secretario general del PSOE , Alfredo Pérez Rubalcaba , cuando formaba parte del Gobierno y ahora en la oposición. Rajoy, en un dardo directo al corazón del senador socialista, también ha refrescado las declaraciones del propio Iglesias para manifestar la ambigüedad de sus alocuciones, igualmente, ya que el hoy senador socialista contempló estudiar la retirada de las bonificaciones a los senadores desde su tribuna como secretario de Organizción en Ferraz. « ¿Lo están estudiando todavía o digan qué van a hacer?» , se ha sacado de la «chistera» el presidente nacional de los populares, lo que ha desencajado la ovación de su bancada en el Pleno de la Cámara Alta.

«No se tocará el Estado autonómico»

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que por su parte «ni se plantea ni se discute un debate» sobre el Estado autonómico « consagrado» en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un «sistema» del que se ha confesado «a favor», ha dicho en respuesta a la senadora navarra Amelia Salanueva (UPN), quien en una pregunta sobre un asunto de la Comunidad foral ha aprovechado para defender el modelo autonómico, que «no es el culpable», ha gestionado, de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo.

También ha respondido a la interpelación del dirigente del grupo vasco Joseba Zubia sobre la decisión de no trasladar el «Guernica» de Picasso del Museo Reina Sofía de Madrid al País Vasco. Rajoy ha aseverado que « no se trata de una cuestión política, sino que obedece sólo a razones técnicas».

Desde hace seis días en Andalucía

Antes, Rajoy había eludido contestar a la nube de periodistas que le han cercado el paso en los pasillos de la Cámara Alta dirigéndole preguntas sobre el ajuste de 10.000 millones de euros anunciados este lunes por el Ejecutivo o por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, esta misma mañana en Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha llegado minutos antes de las 16.00 horas de la tarde a la Cámara Alta, despertando el interés de los periodistas por lograr una declaración del presidente, que se ha visto acrecentado por el hecho de que Rajoy no ha tenido ninguna intervención pública desde el pasado miércoles, cuando ofreció un mitin en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación