Rajoy justifica su ausencia en la cumbre de la UE con Kosovo y envía a un embajador
España apoyará la declaración final porque la considera «neutral» y se lo agradece a Bulgaria
Mariano Rajoy, al aterrizar en Sofía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , no estará en la cumbre de la Unión Europea-Balcanes de mañana, jueves, por la presencia de Kosovo , y enviará en nombre de España al embajador permanente ante la Unión Europea. Rajoy ha calificado de « ... coherente» esta decisión, ya que España no reconoce la independencia de esta provincia, de mayoría albanesa, de Serbia . De los 193 integrantes de la ONU, tan solo 111 lo han reconocido.
Rajoy se reunió ayer con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov , en Sofía, en un encuentro bilateral previo a la cumbre. El presidente del Gobierno le confirmó su ausencia, pero también que España mantiene una posición «constructiva» en los Balcanes occidentales y va a apoyar todas las medidas que contribuyan al desarrollo y estabilidad de la región, desde la perspectiva de la UE.
«Valoramos el esfuerzo, tesón y empeño del primer ministro de Bulgaria. Es muy positivo que mejoren las condiciones de vida y España estará siempre para ayudar », explicó Rajoy.
Respecto a la declaración final de la cumbre de la UE con los Balcanes, España considera que el borrador es «neutral» en torno a la presencia o futuro de Kosovo, por lo que Rajoy considera que es una declaración «aceptable» para España. El presidente agradeció al primer ministro búlgaro el «esfuerzo» realizado en esa declaración, porque permite a España darle su apoyo.
Ver comentarios