congreso
Rajoy, a ERC: «En Europa no se habla de separación ni de divisiones»
El presidente del Gobierno afirma que las divisiones van contra el signo de los tiempos tras el pacto entre CiU y ERC para un referéndum en 2014
abc.es
«En Europa se habla de uniones. De separación y de divisiones no se habla, entre otras cosas, porque va contra el signo de los tiempos y contra el propio proceso de la UE». Con estas palabras se ha dirigido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ... , al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.
Lo ha hecho en el pleno monográfico en el que se debate el resultado de los consejos europeos de noviembre y diciembre . « Al señor Bosch no le he visto muy centrado en asuntos europeos », ha iniciado Rajoy su contestación al diputado independentista, dentro del turno de réplica a los grupos opositores.
En su intervención, Alfred Bosch pidió al Gobierno tranquilizar en el seno de la UE sobre el acuerdo de gobernabilidad en la comunidad catalana que ha fijado en 2014 la fecha para un referéndum soberanista y garantizar que no habrá conflicto ni «represalias» si Cataluña se independiza.
«De eso ni he dicho nada ni me han dicho nada», ha zanjado Rajoy. Bosch pidió también al jefe del Ejecutivo que transmita a la UE que colaborará en el proceso de diálogo para «acomodar todas las vías legales que sean necesarias» a fin de que ese proceso de decisión sea posible «de forma pacífica, ordenada y legal».
Bosch ha confiado en que Rajoy comunique a la UE que la consulta soberanista será un proceso constructivo y que su actitud será constructiva y democrática, al tiempo que le ha instado a dejar claro que en Europa «no se expulsa a nadie y menos por motivos de un proceso democrático».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo esta mañana que Artur Mas va de error en error y le ha pedido estabilidad al próximo presidente de la Generalitat porque eso es lo que están exigiendo los ciudadanos.
Noticias relacionadas
- Rajoy reconoce que la UE no avanza tan rápido como demanda España
- Santamaría pide estabilidad a Mas, que va de «error en error»
- El camino imposible hacia la consulta
- Duran Lleida le recuerda a ERC que la consulta «tiene que ser legal»
- El Gobierno diseña su plan jurídico para combatir el desafío rupturista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete