El PP lograría en las autonómicas el mayor poder territorial de su historia
Puede regresar al poder en Baleares, Aragón, Cantabria y Asturias y de gobernar por vez primera en Extremadura y Castilla-La Mancha
CRISTINA DE LA HOZ
El 22 de mayo, cuando se celebren las próximas elecciones locales y autonómicas, el PP puede alcanzar las mayores cuotas de poder territorial de toda su historia, superando el hito de los comicios de 1995, antesala del primer triunfo electoral de Aznar en 1996. Las ... perspectivas comunidad por comunidad colocan al PP ante un mapa lleno de gaviotas y en los que el símbolo del puño y la rosa puede verse relegado a tan sólo dos de las autonomías donde no hay elecciones el 22 de mayo: Andalucía y País Vasco, aunque las cosas tampoco pintan muy bien para los socialistas andaluces el año que viene.
Incluso en el cuartel general de los populares miran con estupefacción unos sondeos, propios y ajenos, que no solo les dan virtuales ganadores en todos los territorios, sino con opciones ciertas de gobernar. Este efecto «marea», por el cual los «barones» socialistas van a pagar por errores propios pero, también, por los de Zapatero, complica el diseño de una campaña que exige a los máximos dirigentes del PP ir a todos y cada uno de los territorios.
Por un lado están las Comunidades que como Madrid, Murcia, Valencia y La Rioja no solo reelegirán a sus actuales presidentes —Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel, Francisco Camps y Pedro Sanz, respectivamente— «sino que van a ver incrementada la distancia con el PSOE», situación a la que se suma otro baluarte del PP: Castilla y León con Juan Vicente Herrera al frente. Huelga decir que tampoco peligran Ceuta y Melilla, donde todo apunta a que repetirán mayoría popular.
Asegurados los bastiones propios, se abre un abanico de posibilidades para el PP incluso en territorios que, como Castilla-La Mancha o Extremadura, no han conocido gobierno de otro signo político que no haya sido socialista. Castilla-La Mancha fue la primera apuesta de Rajoy con María Dolores de Cospedal al frente y Extremadura la última en subirse a la «locomotora popular», cuya candidatura encabeza José Antonio Monago.
En Génova admiten que les ha costado creer que pueden llegar a gobernar en Extremadura, pero los sondeos son tozudos y marcan , como en Andalucía, un vuelco electoral. «A lo mejor nos dan una sorpresa», dicen fuentes populares que alaban la puesta en marcha de la campaña «Te escuchamos» en la que 1.000 voluntarios extremeños están recorriendo todas las poblaciones para recoger propuestas de los ciudadanos.
Movilización general
Lo cierto es que el PP está movilizado en toda España y esa movilización se retroalimenta con los favorables sondeos sobre intención de voto, frente a un PSOE cada vez más desmotivado.
Asturias es otra de las Comunidades donde puede resultar ganador el PP, aunque falta por evaluar el «efecto Cascos» que, sin duda, les hará daño en caso de que materialice su candidatura. Los populares gobernaron esta Comunidad en la legislatura 1995-1999. El PP va a poner en marcha en Asturias un «plan de actuación especial y sectorial» para impulsar a su candidata, Isabel Pérez-Espinosa, basado sobre todo en el capítulo económico. El hecho de que el socialista Vicente Álvarez Areces no repita también facilita las cosas en una región donde «la marca PP tiene mucha fuerza». Asturias «es prioritaria», dicen en Génova dispuestos a «hacer un esfuerzo especial».
Aragón no estuvo tampoco al principio en mente de la dirección nacional como una comunidad en la que se pudiera volver a gobernar a pesar de la apuesta de Rajoy por Luisa Fernanda Rudi. Allí no hay mayorías absolutas y todo pasa por un pacto con el PAR con el que hay, aseguran, «buenas relaciones». Sondeos del PP arrojan que PP y PAR sumarían 32 diputados, a dos de la mayoría absoluta. Rudi ha presentado un «Plan estratégico 2025» con propuestas a largo plazo en materia de creación de empleo e industrialización.
En Canarias José Manuel Soria puede alzarse con el triunfo. Ser primera fuerza política, aunque estaría obligado a alcanzar un acuerdo con CC. En Génova no hay unanimidad sobre las posibilidades reales de ese pacto. Unos creen que el respaldo de CC a Zapatero en el Congreso tiene como contrapartida que los socialistas les apoyen en las Islas. Otros dirigentes creen que CC necesita distanciarse cuanto antes del PSOE si no quiere hundirse electoralmente en las generales.
Las otras islas, las Baleares, tampoco van mal para el debutante José Ramón Bauzá. «Estamos al borde de la mayoría absoluta. Tenemos muchas opciones de gobierno», proclaman las fuentes consultadas mientras echan un vistazo a los sondeos. El PSOE balear cae y la omnipresente Unión Mallorquina «se está hundiendo» por el peso de las acusaciones generalizadas de corrupción. El PP siempre ha ganado en esta Comunidad, aunque los pactos postelectorales le han dejado fuera del Gobierno.
Algo similar a lo que ha ocurrido en Cantabria, que puede ser otra sorpresa el 22 de mayo. El PP cree que el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, «tuvo su punto álgido en 2007» y ahora los sondeos colocan al PP también «al límite de la mayoría absoluta». La idea de la dirección nacional es que su candidato, Ignacio Diego, «intente gobernar en solitario», sin pagar peajes a una formación, el PRC, con la que no se llevan nada bien.
Navarra es la única de las excepciones de este mapa electoral y es que no es fácil hacer un partido de la nada y pretender ganar las elecciones. Pero a pesar de la omnipresencia de UPN, el PP aspira a que su candidato, el diputado Santiago Cervera, «condicione el gobierno autonómico» con unos resultados que les puede colocar como tercera fuerza política por detrás de UPN y NaBai y por delante de los socialistas de Navarra. Cervera podría conseguir entre siete y ocho diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete