El secretario de Organización, Pablo Echenique, durante una entrevista en la sede de Podemos
El secretario de Organización, Pablo Echenique, durante una entrevista en la sede de Podemos - EP

Vox se querella contra Echenique por «calumnias, injurias y odio»

Los servicios jurídicos de la formación convervadora también registrarán otra demanda contra la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por los mismos delitos

MadridActualizado:

La primera del año. Vox ha registrado en los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por delitos de «calumnias, injurias y odio» después de que les acusara en un mensaje en Twitter de ser «cómplices de los violadores y los asesinos».

«Partido Popular y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos», expresó en Twitter el secretario de Organización de la formación morada, en referencia a Vox. Echenique no ha querido matizar sus palabras y durante una entrevista en La Sexta ha insistido en que alguien que «legitima el discurso machista es cómplice de la violencia machista».

Además, ha añadido que «es normal que un partido neofranquista como Vox vaya contra una formación democrática como es Podemos». Fuentes cercanas a Echenique aseguran que, por ahora, no ha llegado la querella.

Por otro lado, los servicios jurídicos de la formación de Santiago Abascal han anunciado que presentarán otra querella en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por los mismos delitos. Rodríguez dibujó a Vox en las redes sociales como un «partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios».

En un comunicado, Vox explica que «los delitos que contienen ambasquerellas son los de calumnias, tipificado en el artículo 205 del Código Penal; de injurias, tipificado en el artículo 208 que además tendría el agravante de ser continuado; y de un delito de odio, que está recogido en el artículo 510 del mismo código». No obstante, no es la primera vez que los servicios jurídicos del partido conservador interponen una demanda de estas características contra Echenique o contra Podemos.

«Desde Vox no permitiremos que nuestros votantes y afiliados sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad», ha asegurado el vicesecretario Jurídico de Vox, Pedro Fernández.