Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzon, coordinador federal de IU, en la reunión del espacio Rumbo 2020, en diciembre
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzon, coordinador federal de IU, en la reunión del espacio Rumbo 2020, en diciembre - Óscar del Pozo

Iglesias y Garzón, los líderes políticos peor valorados del CIS

El barómetro vuelve a reflejar un suspenso general para las cabezas de los principales partidos, aunque Sánchez se mantiene con la nota más alta y Casado y Rivera mejoran unas décimas

MadridActualizado:

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dentro de la tónica general, ha vuelto a reflejar un suspenso general en la valoración de los líderes políticos nacionales. La encuesta de diciembre deja claro que los españoles no están satisfechos con sus dirigentes: ninguno aprueba el examen y las cabezas de la izquierda empeoran sus marcas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el político peor valorado. El líder de la formación morada solo ha obtenido un 2,9 de media, es decir, una décima menos del 3,0 que logró en noviembre. Iglesias anunció hace dos semanas que, como es su derecho, cogerá tres meses de baja paternal en un momento en el que las crisis internas por el liderazgo entre los diferentes sectores de Podemos no solo afectan al partido de cara a las elecciones de mayo, sino que también al apoyo de los ciudadanos a su secretario general.

Por su parte, el coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es el político que más apoyo pierde: se posiciona como el cuarto peor valorado y baja 0,3 décimas. El líder de IU desciende al 3,3 después del 3,6 de media que obtuvo hace solo un mes.

IU está pasando por un mal momento respecto a la movilización de su electorado. El barómetro del CIS revela que la confluencia con Podemos no está dando los resultados esperados. Garzón, además, lleva casi un mes sumido en una crisis interna con Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en Asturias y crítico con el pacto con el partido de Iglesias.

Sánchez, el suspenso más alto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder mejor valorado, pero tampoco logra superar la barrera del aprobado. Con 3,9 de media el jefe del Ejectuvo obtiene la misma puntuación que logró en el barómetro anterior. Curiosamente, mientras Sánchez lídera en el ránking de evaluación para los españoles el PSOE desciende 2,2 puntos respecto al sondeo anterior.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se sitúa en segunda posición con 3,7 de media, es decir, dos décimas más que en diciembre. Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, es el que político que más ha mejorado su nota: se coloca en el tercer puesto con un crecimiento de cuatro décimas, del 3,0 al 3,4.