El diputado regional y vicesecretario de organización del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras - EFE

PerfilLópez Miras, presidente de 33 años y cofrade

López Miras se convertirá en el nuevo presidente de Murcia tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

MadridActualizado:

Con la venia de Ciudadanos, Fernando López Miras (Lorca, 1983) está a punto de convertirse en uno de los presidentes autonómicos más jóvenes, con 33 años. Tiene uno menos de los que tenía José María Aznar, 34, cuando cogió los mandos de la Junta de Castilla y León allá por 1987. Una cualidad, la edad, que seguramente no ha pesado en la decisión del PP de nombrarle sucesor de Pedro Antonio Sánchez en la Presidencia del Gobierno de Murcia. Aunque sí ha servido de «gancho» para que la oposición le ataque, sin ni siquiera haber asumido aún el cargo.

Podemos le aventuró ayer un futuro político de «marioneta» de Sánchez en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional. Los dirigentes nacionales de Ciudadanos también hicieron chanzas ayer con su juventud. «No le habrá dado tiempo a hacer mucho, así al menos estará libre de tacha», fue la comidilla del partido naranja, eufóricos por haber derrocado a Sánchez.

«Es del Paso Blanco», señalaba a su vez un amigo suyo con cargo en Madrid, desvelando su condición de cofrade en la Semana Santa de Lorca. Del Cristo del Rescate.

López Miras fue nombrado coordinador «número tres» del PP de Murcia hace quince días. Ahora será el candidato del partido para gobernar la Región. Una empresa en la que aseguró que se dejará «el alma y la piel». Lo hará «por dos cosas: reponer una injusticia y reponer la voluntad de todos los murcianos», dijo, abrazándose luego a su «amigo» depuesto y tras reconocer que había «llorado mucho» en casa. En gesto de lealtad insistió en que «el referente político» de su Gobierno seguirá siendo «el presidente, Pedro Antonio Sánchez», a cuyo círculo íntimo pertenece y con quien suele compartir una semana cada verano en un velero alquilado.

Abogado

Hijo de gestor de banca, este abogado experto en economía fue gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia, aunque por breve tiempo. Su carrera política es temprana. En 2011 entró como diputado del PP en la Asamblea de Murcia. Antes ya dirigía las Nuevas Generaciones en Lorca. También ha desempeñado cargos ejecutivos como asesor en el Área de Salud del Ayuntamiento lorquino y fue fugaz secretario general en la consejería de Economía y Hacienda, bajo la presidencia de Alberto Garre.