El dirigente popular Pedro Antonio Sánchez - EFE

Pedro Antonio Sánchez cede a la presión y dimite para no perder el Gobierno de Murcia

«Me quita el sueño que un tripartito acabe con esto. Un gobierno que sería imposible, desastroso»

Fernando López Miras, abogado de 33 años, nuevo presidente del Gobierno regional

El PP promete dar «una lección» a los «justicieros» ganando por mayoría absoluta en 2019

MadridActualizado:

El PP no ha soportado más la presión y ha forzado la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para evitar así perder uno de los cinco gobiernos autonómicos que posee. Sánchez ha comparecido este martes desde la sede del Gobierno regional para anunciar que renuncia a la Presidencia «para salvar la Región de Murcia de un tripartito», en alusión al pacto al que PSOE, Ciudadanos y Podemos habían llegado para echarle con una moción de censura.

El sustituto de Sánchez al frente del Gobierno regional de Murcia será Fernando López Miras, abogado de 33 años. Natural de Lorca y designado hace quince días coordinador del PP murciano, Miras ha asumido hoy el relevo asegurando que el suyo seguirá siendo «el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez».

Sánchez, que ha registrado esta mañana su renuncia, a 24 horas de la moción de censura planteada contra él por la oposición, mantendrá su acta de diputado regional y su condición de líder del PP murciano.

Convencido de que su situación personal «se aclarará», ha reprochado el acoso de la oposición, que exigieron su cabeza tras ser imputado en dos casos judiciales. «Hay injusticias que a quienes las cometen les persiguen toda su vida. Repudio la estrategia del todo vale», ha asegurado, defendiendo su presunción de inocencia.

«Me quita el sueño que un tripartito acabe con esto. Un gobierno que sería imposible, desastroso para los intereses generales de la Región de Murcia. En 48 horas ese tripartito puede ser una realidad», ha advertido. Tras la renuncia de Sánchez se espera que Ciudadanos no apoye ahora la moción de censura registrada por los socialistas y el PP pueda conservar el Gobierno.

«Dar una lección a los justicieros en las urnas»

El coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo, se ha desplazado hasta la sede del PP de Murcia para mostrar el respaldo de la dirección nacional a Sánchez en esta hora crítica. Maillo ha agradecido al murciano su «responsabilidad», aunque ha dejado claro que su renuncia forzosa supone una «injusticia».

«Pedro ha tomado la peor de las decisiones para él, pero la mejor decisión para Murcia y para el PP», ha indicado, al tiempo que ha emplazado a los suyos a «dar una lección» en las urnas de 2019 a los «justicieros», en alusión a PSOE, Ciudadanos y Podemos, logrando la mayoría absoluta en las urnas.

El nuevo candidato del PP, que deberá someterse a la votación en el Parlamento regional, con el voto a favor de Ciudadanos, ha afirmado que se dejará «el alma y la piel por dos cosas: reponer una injusticia y reponer la voluntad de todos los murcianos». Así, ha insistido en que «el referente político de esta Región y el líder es el presidente, Pedro Antonio Sánchez. Me pongo a su disposición, presidente, a tu disposición quedo», ha señalado en una comparecencia en la sede del PP murciano.

Renuncia forzosa

El ya expresidente murciano anunció esta mañana su renuncia forzosa tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en el Palacio de San Esteban. Sánchez ha anunciado su dimisión poco antes de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del PP de la Región, convocada anoche.

Fuentes del entorno del presidente citadas por Efe, informan de que la cita fue convocada cerca de la medianoche por un escueto SMS, en el que solo se advertía de su importancia al afirmar que su asistencia era «inexcusable». El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha desplazado a Madrid para presidir la reunión.

La convocatoria de Pedo Antonio Sánchez a la dirección regional de su partido se produjo apenas una hora después de que concluyera la reunión del comité regional del PSOE, que dio el visto bueno de forma unánime al programa de gobierno que plantearán los socialistas en la moción de censura de mañana y pasado.

Además, la cita se produce un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, haya elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) sobre la parte relativa a Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justifica su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para «limpiar» con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

Sánchez también está siendo investigado por el caso Auditorio. El pasado 6 de marzo declaró como investigado ante el juez por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de la localidad. Aseguró que solo fue el impulsor político de las obras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente.