El juez Ricardo de Prada este viernes durante su comparecencia en el Congreso
El juez Ricardo de Prada este viernes durante su comparecencia en el Congreso - ABC

El PP se encara con De Prada en el Congreso y le acusa de sentenciar con «parcialidad» y «apriorismos»

«Es bueno para la Justicia que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que por un intervalo de unos años dejará usted de poner sentencias», espeta el diputado popular Carlos Rojas al juez

MadridActualizado:

9:30h. de la mañana. Comienza en el Congreso la Comisión Consultiva de Nombramientos para celebrar las comparecencias de los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial. El primero en dar explicaciones ante sus señorías, el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

Su nombre ha entrado entre los candidatos de mano del PSOE y gracias al acuerdo alcanzado entre PP, Gobierno y Podemos para la renovación de este órgano. Pero este juez fue el responsable de que la sentencia del caso Gürtel cuestionara la credibilidad de la testifical realizada por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y aquel cuestionamiento fue la base de la moción de censura con la que los socialistas desalojaron a los populares de La Moncloa.

La herida escuece aún en el PP y esta mañana el diputado de este grupo en la Comisión de Nombramientos, Carlos Rojas, no ha querido reprimirse y se ha encarado con el juez de Prada. Le ha preguntado sin ambages qué le llevo a cuestionar la declaración de Rajoy y le ha acusado, frente a frente, de ejercer con «parcialidad y apriorismo».

Ha rematado celebrando su paso al Consejo General del Poder Judicial: «es bueno para la Justicia que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que por un intervalo de unos años dejará usted de poner sentencias». Aludía así al juicio por los llamados «papeles de Bárcenas» que aún está pendiente celebrar en la Audiencia Nacional y que ya no podrá caer en manos de De Prada.

Pero esto no ha sido todo. Rojas ha cuestionado abiertamente los «méritos» del juez para postular al CGPJ. «Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted», le ha espetado, señalando «con el mayor de los respetos» no compartir «parte de su trayectoria».

El diputado popular ha terminado subrayando que su partido únicamente ha aceptado su nombramiento en el CGPJ por respeto al pluralismo político. A cambio de admitir el nombre de Prada, PSOE y Podemos concedieron a los populares la elección de Manuel Marchena como presidente del CGPJ.

Dentro del PP, el ala más crítica con el presidente Pablo Casado, ha criticado en los últimos días el pacto alcanzado por el CGPJ entendiendo que «la izquierda ha colado un gol» a los populares. Para el equipo de Casado, sin embargo, era más importante prirorizar la elección del presidente del Poder Judicial que vetar nombres propuestos por socialistas y Podemos.

De Prada ha replicado a Rojas rechazando cualquier acusación de parcialidad y subrayando que las consideraciones sobre los méritos son subjetivas. «Mi independencia es algo que queda absolutamente acreditado a lo largo de toda mi carrera judicial», ha hecho hincapié, comprometiéndose a regirse por la ley en su nueva etapa profesional.

El juez no ha querido entrar en la sentencia del caso en Gürtel ni ha explicado por qué cuestionó la testifical de Rajoy, como le preguntó Rojas. Pero sí ha hecho una defensa de esta sentencia al reivindicar del primer al último veredicto que ha dictado a lo largo de su carrera.

De Prada tampoco ha querido entrar en polémicas sobre el sistema de nombramientos aunque el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, le preguntó si el presidente del CGPJ no debería ser elegido por los propios jueces y no por los políticos. Ciudadanos no ha querido participar en el acuerdo de PP, PSOE y Podemos para elegir a los nuevos vocales del Poder Judicial cuestionando que este sistema permita que la Justicia funcione de manera verdaderamente independiente.

.