El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado - ABC

El PP abrirá la «batalla de las ideas» frente a la izquierda y el nacionalismo en su Convención Nacional

El portavoz de Tabarnia intervendrá el viernes para hablar del futuro de Cataluña

MadridActualizado:

El Partido Popular ya tiene su fichaje «estrella» para la Convención Nacional, que se inaugura este viernes por la tarde en Madrid. El escritor Mario Vargas Llosa participará como independiente en un foro en el que el PP quiere abrir una «batalla de las ideas». frente a la izquierda y los nacionalistas. Los populares, además, pretenden remarcar su espacio político en una derecha fragmentada, recuperar los electores que se fugaron a Ciudadanos, tras su decepción con las políticas pasadas del PP, y frenar la sangría de votos hacia Vox.

El fichaje de Vargas Llosa tiene una fuerte carga simbólica, pues el Premio Nobel ha sido muy cercano al partido de Albert Rivera, sobre todo a raíz del desafío independentista catalán. De hecho, el escritor dio un apoyo explícito a la candidatura de Inés Arrimadas ante las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017, que ganó Ciudadanos. Vargas Llosa ha definido al partido naranja como «progresista» y ha elogiado sus políticas frente a los nacionalistas.

Desde el PP subrayaron ayer que la intervención del Nobel en la Convención Nacional no presupone una identificación ideológica con el partido. El escritor peruano participa como independiente, y pronunciará una conferencia el sábado, a las 17 horas, con el título «La sociedad abierta y sus enemigos». Su discurso estará en la línea de su último libro, «La llamada de la tribu», en el que analiza la vida y obra de pensadores liberales.

«España en libertad»

La conferencia de Vargas Llosa encaja con la línea liberal del PP de Casado. El lema de la Convención resume en tres palabras los principios fundamentales de los populares:«España en libertad».

Los populares cerraron ayer por la tarde el denso programa de un foro que se abrirá el viernes, a las cinco de tarde, con las intervenciones de Manfred Weber (candidato del PP europeo a la Comisión Europea), Alberto Núñez Feijóo (coordinador de la Convención y presidente de la Xunta de Galicia) y Teodoro García Egea (secretario general del PP). Esta primera jornada tendrá como protagonista especial a Mariano Rajoy, que tomará la palabra para celebrar los 30 años de historia desde la refundación del PP.

El viernes también intervendrá el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez, para recordar el 40 aniversario de la Constitución. El debate principal de esta jornada se centrará en la unidad de España y el futuro de Cataluña. En este punto están invitados José Rusiñol (expresidente de Sociedad Civil Catalana), Teresa Freixas (presidenta de Concordia Cívica) y Jaume Vives (portavoz de la plataforma cívica Tabarnia).

El sábado, uno de los protagonistas del día será José María Aznar, que tomará la palabra a las 12.30. Este mismo día intervendrá Antonio Tajani (presidente del Parlamento Europeo) y se abrirán debates sobre economía, pensiones, bajada de impuestos, derechos humanos (con la participación de disidentes políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua), violencia contra las mujeres, medio rural, medio ambiente y educación. La clausura será el domingo, desde las 11.30, con el discurso final del presidente del partido, Pablo Casado.