La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González - EP

El portavoz de Tabarnia defenderá la unidad de España en la Convención Nacional del PP

Entre los invitados estarán Vargas Llosa, Antonio Tajani, Leopoldo Vázquez, Johan Norberg y Juan José Cortés

MadridActualizado:

El Partido Popular ha cerrado esta tade su programa para la Convención Nacional, que empieza este viernes en Madrid. La defensa de la unidad de España tendrá un protagonismo especial, y en ese debate estarán como invitados el portavoz de la plataforma Tabarnia, Jaume Vives. A lo largo de los tres días de la Convención habrá otras intervenciones estelares de independientes, como la de Mario Vargas Llosa, José Rusiñol, Johan Norberg, Juan José Cortés o la catedrática Inger Enkvist.

El programa, al que ha tenido acceso ABC, se abre el viernes a las 17 horas. La inauguración correrá a cargo del candidato del PP europeo a la Comisión Europea, Mafred Weber. También tomarán las palabras el coordinador de la Convención, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

A las 18 horas tomará la palabra Mariano Rajoy, que será presentado por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

Habrá un homenaje especial a la Constitución por su 40 aniversario, con una intervención del presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana.

A partir de las siete de la tarde, la Convención centrará su atención en la unidad de España y el futuro de Cataluña. Intervendrá José Rusiñol (ex presidente de Sociedad Civil Catalana), Teresa Freixas (presidenta de la organización Concordia Cívica) y Jaume Vives (portavoz de la plataforma Tabarnia). El debate estará coordinado por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

El viernes se cerrará con las entrevistas a los candidatos autonómicos, con Javier Maroto como moderador.

El sábado, la jornada de trabajo empezará a las 10 de la mañana. Será el turno de los candidatos del PP a las capitales de provincia. A partir de ahí, los populares debatirán de economía, empleo, pensiones y bajada de impuestos con distintos especialistas, como Daniel Lacalle, Carlos Rodríguez-Braun y Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Sobre la Unión Europea, el invitado estela será el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que será presentado por Esteban González Pons.

A las 12.30 del sábado, el PP conmemorará el 30 aniversario de la refundación del partido, con la intervención de José María Aznar, que será presentado por Antonio López-Istúriz.

A las 13 horas, el PP reivindicará el respeto a los Derechos Humanos frente a las tiranías, con estos tres invitados: Leopoldo López, Rosa María Payá e Irving Cordero, moderados por Andrea Levy.

Johan Norberg, autor de «Diez razones para mirar al futuro con optimismo», descubrirá «las claves para conseguir el progreso de la sociedad».

Los populares exigirán «memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo», con las intervenciones de Marimar Blanco, Teresa Jiménez Becerril, Manuel Giménez Larraz, moderados pro Marta González.

A las 17 horas del sábado, el invitado estrella, Mario Vargas Llosa, que hablará de la sociedad abierta y sus enemigos.

Los debates continuarán sobre delincuencia y violencia contra las mujeres, medio rural, agricultura, ganadería, pesca, medioambiente, el fracasado modelo educativo de la izquierda, el bienestar social y la sostenibilidad.

El domingo 20 será la clausura, con las intervenciones de Diego Gago (presidente de Nuevas Generaciones), Pío García Escudero (presidente del PP de Madrid) y Pablo Casado (presidente del PP).