El CGPJ intenta elegir hoy al sustituto de Dívar sin un claro favorito
Los vocales se dividen entre José Ramón Ferrándiz y Carlos Granados, que tienen que conseguir doce votos
n.villanueva
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen a partir de las once y media de la mañana en un pleno extraordinario para elegir a su nuevo presidente, que durante el próximo año y medio tendrá que sustituir a Carlos ... Dívar tras su dimisión por el «caso de los viajes». Este pleno responde a la solicitud que el pasado jueves tres vocales del denominado bloque progresista, encabezado por Margarita Robles , hicieron al presidente en funciones, Fernando de Rosa, al que urgían a convocarlo para no retrasar más el normal funcionamiento de la institución.
Los vocales llegan a este pleno de nuevo divididos, por lo que parece complicado que ningún candidato logre los 16 ó 17 votos que algunos desearían para que el Consejo recupere «credibilidad» y, sobre todo, imagen, «absolutamente dañada», como recordaba el vicepresidente del Consejo Fernando de Rosa hace unos días, por el «caso Dívar». Tampoco parece fácil que los dos candidatos con más posibilidades consigan siquiera los doce votos necesarios para hacerse con la presidencia del órgano de gobierno de los jueces.
Los dos nombres que hoy se pondrán encima de la mesa son los de los magistrados de la Sala Tercera José Ramón Ferrándiz y Carlos Granados . El primero, ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuenta con los votos de al menos tres vocales progresistas y de cinco del bloque conservador. El segundo, ex fiscal general del Estado con el PSOE y próximo a la jubilación, contaría con el respaldo de seis consejeros. Otros seis no han adelantado sus preferencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete