reacciones políticas

El PP pide cuentas a quienes condenaron a Camps en juicios paralelos

Los socialistas valencianos se plantean recurrir y Llamazares afirma que la sentencia que absuelve al expresidente de la Generalitat valenciana es «síntoma de una justicia al revés»

El PP pide cuentas a quienes condenaron a Camps en juicios paralelos efe

abc.es

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha subrayado hoy que los que han hablado del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps durante estos años «hoy deberían decir algo», después de que el exdirigente popular haya sido absuelto en el denominado juicio de los trajes ... del «caso Gürtel».

Arenas coincide con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer expresó la satisfacción de su partido por el veredicto y se preguntó «quién repone ahora la honorabilidad de ambos », sometidos «a juicios especiales, sumarísimos y paralelos».«Algunos, singularmente el PSOE, deberían pedir excusas y recapacitar», dijo Cospedal.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha confiado hoy en que la Fiscalía dé explicaciones públicas por «haber perseguido» durante tres años a Camps y «haber acabado, durante un tiempo, con su carrera política» cuando «resulta que era inocente».

González Pons se ha referido a la reacción de los socialistas valencianos al veredicto popular. «Da la sensación de que a los socialistas las sentencias, cuando les dan la razón, les gustan y, cuando no les gustan, atacan al tribunal del jurado, compuesto por ciudadanos. Me parece lamentable que el PSOE sea incapaz de respetar las instituciones», ha declarado.

Ha confiado además en que los dos aspirantes a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, «no respalden lo que están diciendo los socialistas valencianos». El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte , ha señalado que su partido es «proclive» a recurrir el veredicto absolutorio de Camps, pero ha matizado que cuando se redacte la sentencia se tomará la decisión definitiva. Alarte ha insistido en que, aunque las responsabilidades penales «fueron dilucidadas ayer», « las políticas están muy claras: Camps es el responsable de que la trama Gürtel campara por las instituciones valencianas».

«Está perfectamente rehabilitado»

En cuanto al futuro de Camps, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no hay que rehabilitarle porque está perfectamente rehabilitado y continuará su carrera política «si así lo desea» .

Javier Arenas ha subrayado por su parte que a partir de ahora «queda el tiempo para ver el análisis político de este asunto», en el que será necesario «conocer la voluntad política de Camps, que no la ha expresado» y la opinión del partido en Valencia. El líder de los populares andaluces ha confesado que por ahora no se plantea esa hipótesis y ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, siempre ha creído en la inocencia de Camps , «no sólo en su interior, sino que lo ha dicho en público» y ha insistido en que el tiempo lo dirá.

«Los tiempos son muy importantes y después de lo pasado por Camps es un día de análisis en clave humana y en mi caso tengo gran alegría por él y su familia; siempre he dicho que era una persona con una forma de vida muy austera y honesta», ha precisado.

También el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha felicitado a Camps, del que ha destacado que sacrificó su presidencia para «demostrar la verdad» y por ello ha dejado «un ejemplo de sacrificio y entrega» . En una entrevista a la Cadena Cope, Trillo ha indicado que la sentencia ha sido «la esperada» por quienes confiaban en la inocencia de Camps. «Que un tribunal de jurado le declare absuelto es una compensación desde el punto de vista moral, judicial y político. Camps ha sacrificado su presidencia para demostrar la verdad y ha dejado un ejemplo de sacrificio y de entrega que para todos debe ser subrayado», ha manifestado.

Llamazares aún duda

En el extremo contrario, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha mostrado hoy sus dudas de que la sentencia que declara no culpable al expresident de la Generalitat se corresponda con el papel de la justicia.

Antes de comenzar la reunión de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso, Llamazares ha señalado que esto es «síntoma de una justicia al revés» . El diputado de IU ha subrayado que acata la decisión, aunque ha matizado que puede ser recurrida, y ha añadido que lo que transmite es que las dádivas a cambio de ventajas no son irregulares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios