víctimas «invisibles» de la violencia machista
Pajín propone un foro y la cooperación de los profesores para proteger a los menores
El Ministerio remarca ante las ONG de protección de la infancia la medida ya aprobada en noviembre sobre la retirada de la guarda y custodia a los presuntos maltratadores
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín , ha reafirmado hoy que su departamento está comprometido a combatir que los menores de edad sufran las secuelas de la violencia de género que sacude su hogar. Lo ha afirmado tras reunirse con ... organizaciones de mujeres y de lucha por los derechos de la infancia que, como «Save the Children» , llevan meses reclamando medidas contundentes contra la «invisibilidad» de esas víctimas silentes . Sin embargo, en el documento remitido por el Ministerio sobre esas iniciativas que se van a poner en marcha se remarca la ya conocida y aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 26 de noviembre, que estriba en la reforma del Código Civil para prohibir la guarda y custodia individual al maltratador que esté incurso en un proceso penal por un delito de violencia de género. Además, se comunican las siguientes medidas que se impulsarán en los próximos meses desde el Ejecutivo:
-La inclusión, dentro del Plan contra el Maltrato Infantil , de un apartado específico sobre los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género .
-Encuentros de profesionales de atención primaria y pediatría, junto a las Comunidades Autónomas, para avanzar en estrategias de intervención.
-Crearán un foro conjunto de organizaciones de mujeres y de infancia para debatir sobre este problema y buscar instrumentos que mejoren la protección a las mujeres y a los niños.
-También, según el departamento que dirige Pajín, se fomentará la colaboración con el Ministerio de Educación para avanzar en la detección precoz en la escuela de los casos de niños que sufran situaciones de violencia sexista en el hogar.
1,5 millones destinados en 2010
A la reunión hoy con Pajín , en la que también ha estado presente la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído , han sido convocados representantes de organizaciones como Unicef, la citada ONG « Save the Children» , la Plataforma Infancia y la Fundación ANAR, que gestiona el teléfono 900 20 20 10 de ayuda a niños y adolescentes.
De las 11 asesinadas este año, han muerto dos hijos, uno de ellos menor
Según la información del Ministerio, en 2009 y con cargo al Fondo para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género (dotado con cinco millones de euros), se desarrollaron programas dirigidos a las mujeres extranjeras y a los menores, teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y niñas que sufren la exposición a la violencia de género.
Asimismo, destacan que en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado se habilitó una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones dentro del Protocolo marco de atención especializada a menores expuestos a la violencia de género para avanzar en su erradicación.
No obstante, tal y como siguen denunciando las ONG de protección de los niños, los datos hablan de otra realidad: si el año pasado murieron cuatro pequeños víctimas de la violencia doméstica , 40 quedaron huérfanos y 50 sin madre, en 2011, la proporción crece escandalosamente. De las 11 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, han muerto dos hijos , uno de ellos menor de edad.
Noticias relacionadas
- Reclaman más medidas para que los niños no sean las víctimas «invisibles» de la violencia machista
- Hijas del maltrato
- Perdonar por los hijos, la gran trampa de la violencia de género
- Último caso de violencia machista en Málaga: «Llamad a la Policía»
- Un joven se ahorca en un puente de Córdoba tras creer que había asesinado a su pareja
- El juez arrebatará la custodia de los hijos al acusado de maltrato aun sin sentencia
- Pajín concede 690.276 euros a cursos feministas
- «Save the Children»
- Fundación ANAR: teléfono de atención a niños y adolescentes
- Plataforma Infancia
Ver comentarios