Hazte premium Hazte premium

Informe del Consejo de Estado

La oposición exige a Pedro Sánchez que rectifique y que se controlen los fondos europeos

Vox, aun así, mantiene que acertó al facilitar la aprobación del decreto del Gobierno

Imagen del Consejo de Ministros reunido ayer en el Palacio de la Moncloa Pool
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El informe del Consejo de Estado sobre el real decreto ley concerniente a la gestión de los fondos europeos sirvió ayer a la oposición para exigir al Gobierno una rectificación y que el reparto no sea discrecional. Ciudadanos (Cs), PP y también Vox –este último a pesar de que fue clave en la aprobación de la norma gubernamental– reclamaron que se introduzcan «mecanismos de control», después de que el órgano consultivo estatal mostrase su «preocupación» por su ausencia.

El Ejecutivo ocultó el informe durante la tramitación del real decreto ley y anteayer el Consejo de Estado lo publicó por fin, un mes después, tras la avalancha de solicitudes al Portal de Transparencia. Cs fue el primer partido en reclamar que se diese a conocer y dos días después, en la sesión de control al Gobierno del pasado 3 de febrero, el PP convirtió en ariete la opacidad que rodeaba a este documento.

En su dictamen, el Consejo de Estado señala numerosas deficiencias. Entre otras, «la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones». No obstante, la lectura del informe fue ayer proporcionalmente dispar al número de portavoces que pasó por la sala de prensa del Congreso . PSOE , PP, Vox y Cs, todos ellos, entendieron que la tesis del órgano consultivo ratificaba sus respectivas posiciones.

«El informe ratifica lo que veníamos denunciando», aseguró la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra , quien tildó de preocupantes los «peros» enumerados por el Consejo de Estado en su dictamen y denunció «la discrecionalidad» con la que, a su juicio, el Gobierno pretende repartir los fondos europeos. «El informe desvela de manera clara y rotunda que faltan controles», sentenció la diputada.

Una crítica en la misma línea que la vertida momentos antes por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas , quien reclamó también a Vox una explicación por haber permitido «que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias repartan los fondos como les dé la gana» . «Espero que el Gobierno y Vox rectifiquen y acepten nuestra agencia independiente», añadió, en alusión a la enmienda a la totalidad que defendió Cs la semana pasada en el Congreso, en la tramitación como proyecto de ley del real decreto, y que solo concitó el apoyo de PP, UPN y Foro . Vox votó en contra.

Balones fuera del PSOE

La interpretación del informe fue muy distinta en el PSOE. De hecho, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas , reclamó al PP y a Cs que no «engañen» a los españoles. «Me sorprende mucho el nivel de ignorancia y mala fe que están exponiendo algunos portavoces de la oposición», dijo en respuesta a Gamarra y a Arrimadas, y subrayó que el Consejo de Estado era «globalmente favorable» al real decreto ley, aprobado en el Congreso a finales de enero gracias a la abstención de Vox .

Según el socialista, el informe era sobre un borrador previo y el Ejecutivo ya incorporó al texto final todas las consideraciones del Consejo de Estado. Palabras que pone en duda la oposición, porque precisamente una de las principales reclamaciones de PP y Cs, y uno de los motivos por los que votaron en contra del real decreto ley, era la falta de controles que también denuncia el Consejo de Estado. «Hace falta tener poca vergüenza para, después de ocultar el informe, no darle ningún tipo de importancia», respondió severa la portavoz del PP.

Su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros , sin embargo, considera que el Consejo de Estado avala implícitamente la abstención de Vox. Por un lado, argumenta, justifica la urgencia del real decreto ley; por otro, coincide en que hay «graves deficiencias que hay que corregir».

«Por supuesto que hay que introducir mecanismos de control», admitió, seis días después de que su partido rechazase la propuesta de Cs para que gestionase los fondos una agencia independiente . Un sistema que, según Vox, retrasaría la llegada de los fondos, como lo habría hecho, dice, tumbar el decreto –algo que niegan PP y Cs, que veían una oportunidad para forzar al Ejecutivo a introducir esos controles–. Es ahora, vía enmiendas parciales, cuando Vox entiende que deben introducirse elementos de inspección, aunque no ofreció detalles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación