Vídeo: Muna Navarra y su madre ya se encuentran en un hospital de Sicilia - ATLAS

La niña nacida en el mar se llamará Muna Navarra, como el barco de la Armada en el que vino al mundo

El rescate de 217 migrantes frente a Libia acabó con el nacimiento de un bebé a bordo de una fragata española

MadridActualizado:

Se presumía un nuevo rescate al uso en el mar Mediterráneo. Uno de esos en los que una o dos embarcaciones -de madera o neumática- repleta de migrantes subsaharianos es avistada por un avión militar de la misión europea «Sophia» y acude a su rescate una fragata española, en este caso la Navarra. Todo parecía al uso, rutina prenavideña -se diría- por esas latitudes frente a la costa libia, hasta que una mujer entre los 217 rescatados rompió aguas ya a bordo. Y la vida no tuvo más remedio que comenzar a brotar de nuevo en pleno mar Mediterráneo, en el hospital de campaña de la fragata Navarra de la Armada Española.

La mujer, de Costa de Marfil, no lo dudó y al nombre de Muna le añadió el apellido Navarra, con el que estará ligado para siempre. En la imagen, certificado de nacimiento imprevisto, la madre posa alegre con su bebé, junto a seis marinos de la Armada Española. «Tanto la madre como la hija, así como dos hermanas de la madre, permanecen a bordo de la fragata Navarra hasta que se encuentren en condiciones de ser transferidas», informó la Armada Española en un comunicado.

Es un final feliz para la tragedia que asola al Mediterráneo desde hace años. Sin ir más lejos, la fragata Navarra esa misma tarde del jueves rescató, junto a los 217 migrantes, el cadáver de otro de ellos... el 218 que nunca llegará a puerto italiano. Destino intermedio antes de su vagar quién sabe por dónde.

«Bienvenida a España, niña»

A la noticia del nacimiento «en un barco español» de Muna Navarra se refirió el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: «Bienvenida a España, niña. Creo que es un buen augurio de estas navidades».

Esta misión de la UE frente a las costas libias para impedir la inmigración ilegal y la asistencia a personas en situación de riesgo fue lanzada en junio de 2015. Hasta la fecha, se ha puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 personas sospechosas de tráfico de migrantes, neutralizado 344 embarcaciones, y rescatado a unos 30.000 migrantes, de los que España ha recogido un total de 7.500.