Munilla no se siente «atacado» por el clero guipuzcoano
El nuevo obispo de San Sebastián señala que se ha «distorsionado» el cese de los vicarios, implícito al jubilarse Uriarte por el Derecho Canónico y se aferra a una comunión con monseñor Uriarte, que «está a prueba de bombas»
El que dispone desde el sábado del báculo y la mitra como nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla , ha querido esta mañana quitar hierro a la noticia difundida ayer acerca de que los miembros de la diócesis de Guipúzcoa , con dos ... de los vicarios más conocidos en cabeza, habían abandonado sus cargos por su nombramiento. Munilla ha dicho que no, ante los micrófonos de la Cadena COPE. Ha señalado que no se siente «atacado» por el clero guipuzcoano y dice que se ha «distorsionado» el cese de los vicarios genmerales , porque «ya estaban cesados». Es decir, que su nombramiento implicaba explícitamente un cambio de equipo sí o sí, porque es lo que ocurre -en aplicación del Derecho Canónico- cada vez que un obispo se jubila, como fue el caso de su predecesor Juan María Uriarte. «Estaba absolutamente consensuado», ha agregado. El prelado donostiarra ha explicado que obedece al «procedimiento habitual» que el nuevo obispo elija a sus vicarios, así que ha rechazado de forma contundente la rebelión interna en el clero provincial.
Noticias relacionadas
«Yo creo que mis compañeros sacerdotes -que son mis compañeros sacerdotes y yo tengo una buena relación con ellos- no me han atacado a mí personalmente», ha dicho en la entrevista. A su parecer, se da bombo a este tipo de rifirrafes y «mentiras» con el «deseo de sembrar más cizaña», ha dicho. En la emisora episcopal, Munilla ha añadido que los vicarios ya habían manifesatdo su intención de querer empezar una «nueva etapa en su vida, en la que preferían tener un año sabático para dedicarlo a sus estudios».
«Mi comunión con Uriarte está a prueba de bombas»
Según ha manifestado, le hace «gracia» ver imágenes de distorsión en las que se hace ver que tanto él como Uriarte están «enfadados», pese a que su «comunión con Uriarte está a prueba de bombas», informa Ep. Prueba de esta buena sintonía han sido las más de veinte horas de conversación que ha mantenido con su antecesor durante las cuales éste le ha detallado la situación en la que se encuentra la diócesis guipuzcoana.
También se ha pronunciado sobre el aborto -en una entrevista concedida a la ETB- y se ha reafirmado rn los postulados actuales de la Iglesia poque ésta «no debe cambiar para recibir aplausos» , y no ve posibilidad de que puedan comulgar los políticos que han votado a favor de la nueva ley de plazos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete