Vídeo: La tesis del «doctor Sánchez» se cuela en el Debate de mano del PP

Moncloa ve «acoso personal» contra Sánchez y acusa a la «derecha» de buscar «abatirle»

El Gobierno denuncia una «estrategia conjunta y atrevida» de PP y Cs, y le exige que «pidan perdón» al presidente

MadridActualizado:

El Gobierno denuncia que el presidente, Pedro Sánchez, es víctima del «acoso personal» y de una supuesta estrategia de cacería orquestada «por la derecha» con la intención de «abatirle». La Moncloa asegura que Sánchez «está fuerte» pero rechaza que vaya a comparecer públicamente para responder a las acusaciones de plagio en su tesis doctoral, que mantiene ABC. El líder del PSOE confía en el apoyo de sus aliados parlamentarios para evitar tener que explicar este asunto en el Pleno del Congreso.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, defiende que el del «doctorando» Pedro Sánchez fue un trabajo «original», como habría quedado demostrado tras someter Moncloa el texto a dos programas informáticos para evitar el plagio. En uno de ellos, Turniting, se aprecia un 13% de coincidencia, pero la ministra de Educación ha citado que «es un contenido original en tanto no supere el 24%». Sin embargo, no queda aclarado que el texto esté correctamente citado, a otros autores y a artículos que elaboró años antes el propio Sánchez. La Universidad Camilo José Cela, en la que defendió su tesis, advierte expresamente contra esas prácticas irregulares.

El presidente ha autorizado finalmente esta mañana la publicación de su trabajo final de doctorado, que ha quedado colgado en el sistema informático Teseo del Ministerio de Educación. «El trabajo es original, no podemos seguir calentando este asunto», ha señalado Celáa, que ha dibujado una campaña de acoso y captura orquestada por PP y Ciudadanos, a los que ha exigido que “pidan perdón” al presidente.

Una campaña de «acoso»

«Acosan personalmente a una persona sobre temas que pertenecen a su currículum perfectamente probado. Hablemos de política, lo demás está perfectamente acreditado», ha insistido Celáa para reiterar que el jefe del Ejecutivo no tiene intención de ofrecer más explicaciones públicas sobre su tesis.

«¿Por qué habría de hacerlo, por qué habría de comparecer el presidente cuando se han dado todas las explicaciones sobre una tesis doctoral bien configurada en tiempo y forma y se ha sometido a programas informáticos (…) ¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando? O de un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha por una estrategia conjunta y atrevida?», ha repetido Celáa siguiendo la misma línea argumental que ayer fijó la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Celáa ha acusado directamente a Ciudadanos de enfangar la política, como hizo Sánchez el miércoles en el Pleno del Congreso al atender a una pregunta de Albert Rivera que cambió in extremis. Según el Gobierno, se saltó «los procedimientos» del Congreso, razón por la cual hay una queja formal de Moncloa a Ana Pastor. La portavoz ha denunciado un «boicot» contra el Ejecutivo socialista.

Sánchez, ha dicho Celáa, «es un presidente del gobierno acosado, atacado por las fuerzas de la oposición». Aún así, se siente «fuerte y firme» tras 100 días en el Gobierno. Fuentes de Presidencia reconocen sin embargo que los escándalos de esta semana, que han forzado la dimisión de la ministra de Sanidad, precisamente acusada de plagio, y han sumido en la sospecha la propia titulación académica del presidente le han golpeado a Sánchez con crudeza. «Política y humanamente ha sido muy duro», apuntan estas fuentes.

A ABC se ha dirigido la portavoz para reclamar «que reconduzca, que revise y que corrija» sus informaciones de los dos últimos días, en el que se da cuenta de manera extensa de diversas irregularidades cometidas por Sánchez en su trabajo de tesis doctoral. «Es una cuestión que está de más, no convirtamos en nuestro país en una postverdad. Entremos en la verdadera información política», ha zanjado Celáa.