Tesis de Pedro Sánchez - / Vídeo: Así «plagió» su tesis Pedro Sánchez a otros autores

Tesis Pedro SánchezEl plagio de Pedro Sánchez a otros autores

El presidente del Gobierno copió en su tesis artículos publicados por profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III años antes

Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral

Actualizado:

La tesis de Pedro Sánchez , presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada, hace años que se niega a mostrarla públicamente. ABC la ha conseguido y la ha estudiado al detalle hasta desenmascarar sus muchas trampas entre los que destacan los plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo.

Julio Cerviño y Jaime Rivera

En este final y principio de páginas de la tesis de Pedro Sánchez hay un claro plagio a un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III. Como se ve en la imagen, el texto de Sánchez no está entrecomillado ni citado, pese a que lo copió del estudio «La globalización de las marcas españolas», publicado en la revista ICE del Ministerio de Industria. El artículo aparece en la bibliografía, pero eso no elude el plagio, ya que es obligatorio en toda normativa académica entrecomillar y citar de forma directa todo texto de otro autor. Recoger el título en la bibliografía de una tesis no permite «fusilarlo» en páginas interiores sin las pertinentes citas y comillas. Sánchez hizo pasar estas líneas como suyas, en un clara falta de integridad académica.

Artículo original
Artículo original - ABC
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio - ABC

Marcela Iglesias y David Molina

Esta página está copiada del artículo «La estrategia marca país en la sociedad informacional», escrito por dos profesores de la Universidad de Cádiz en 2008. Sánchez incluyó una cita trampa, en la que decía que «para un análisis más detallado» se podía consultar el artículo plagiado, pero dio a entender que esta página era de su autoría. Se limitó a cambiar una palabra en cada punto y no entrecomilló nada, lo que está estrictamente prohibido.

Artículo original
Artículo original - ABC
Página de la tesis de Sánchez qe contiene el plagio
Página de la tesis de Sánchez qe contiene el plagio - ABC

Antonio García Rebollar

En el capítulo 2 de su tesis, Pedro Sánchez define tipos de diplomacia económica, pero se limita a copiar y pegar un trabajo de 2010 del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Sánchez solo cambia «engloba» por «incluye» o «trabajo» por «labor» y no entrecomilla ni cita de forma directa. En la página anterior de la tesis decía que usaría ese artículo, pero incumplió con la obligación de entrecomillar e incluir una cita directa. La única forma permitida si no quiere entrecomillar es mantener la cita previa y rehacer el texto con sus propias palabras. Las leves paráfrasis tampoco están permitidas.

Artículo original
Artículo original - ABC
Plagio de Sánchez
Plagio de Sánchez - ABC