Tras el choque, los restos de las aeronaves han caído sobre una zona rural. - Fotografía cedida por «mallorcadiario.com»

Accidente MallorcaSiete muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Mallorca

El suceso ha tenido lugar en el municipio de Inca poco después de la una del mediodía

Palma de MallorcaActualizado:

El choque en el aire entre una avioneta y un helicóptero este domingo en Mallorca ha provocado siete víctimas mortales, dos de ellas menores, según han confirmado a ABC fuentes oficiales de la Guardia Civil. Los fallecidos son las dos personas que viajaban en la avioneta ultraligera, de nacionalidad española, y las cinco personas que iban a bordo del helicóptero.

El suceso ha tenido lugar entre los municipios de Inca y de Costitx, a las 13:35 horas local (11.35 GMT). En la avioneta viajaban dos amigos, mientras que a bordo del helicóptero, del modelo Bell 216, iban el piloto -italiano-, una pareja y sus dos hijos de nacionalidad alemana. El helicóptero sería de una empresa privada que opera en el aeródromo de Son Bonet, ubicado en Marratxí.

Según fuentes cercanas a la investigación, la familia alemana tenía intención de compartir una comida con unos amigos en la localidad playera de Camp de Mar, al oeste de Mallorca, y antes pretendían conocer la isla desde el aire.

Una zona rural

Los servicios de emergencias se han desplazado de inmediato hasta el lugar del suceso, en concreto, los Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos sanitarios. El helicóptero y la avioneta han caído sobre una zona rural de Inca y a una distancia de entre 700 y 1.000 metros. El incendio que se ha iniciado tras el impacto ha sido ya apagado por completo por los Bomberos.

Tras la colisión en el aire el helicóptero ha caído junto a la piscina de la finca Ca la Veritat, a unos 10 metros de la vivienda, y el matrimonio que reside en ella ha intentado sofocar el incendio, según ha relatado a Efe el vecino de al lado.

Por su parte, el ultraligero ha caído en otra propiedad, también a entre 8 y 10 metros de una vivienda, cuyo propietario también ha sido el primero en combatir el incendio de la aeronave hasta que han llegado los servicios de emergencias.

Por el momento se desconocen las causas del siniestro. La Benemérita y Aviación Civil han abierto ya una investigación para averiguar los motivos del accidente.

Reacciones

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno balear, Isabel Castro, que ha acudido al lugar «para conocer 'in situ' lo que está sucediendo y para coordinar a todas las instituciones», ha señalado que «aún es pronto» para facilitar la identidad de las víctimas y ha pedido prudencia porque el suceso se está investigando.

«Lo único que podemos hacer es lamentar esta desgracia y transmitir nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas», ha dicho Castro, quien ha destacado la coordinación entre el Consell de Mallorca, los ayuntamientos, la administración estatal y la propia comunidad autónoma.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha sumado a las condolencias a los familiares de los siete fallecidos y ha señalado desde el lugar donde han caído los restos que lamenta «un suceso de esta magnitud en el término de Inca pero también cerca de Costitx».

Muestras de pesar

La presidenta regional de Baleares, Francina Armengol, ha expresado en un tuit su «preocupación y conmoción» por este accidente y ha señalado que los equipos de emergencia están trabajando sobre el terreno.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas», ha dicho la presidenta balear en su mensaje.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado al respecto. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez asegura que está «siguiendo con preocupación» las informaciones llegadas desde Inca y expresa su «solidaridad y cariño» con las familias de las víctimas que han perdido la vida en este «trágico accidente», entre las que destaca que hay un menor de edad.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, también han expresado su pesar. El primero ha retuiteado un mensaje del PP en el que los populares aseguran que siguen «con preocupación» las noticias que llegan desde la localidad de Inca y trasladan sus «condolencias» a los familiares y amigos de los fallecidos.

Por su parte, Rivera lamenta, en un tuit en su cuenta, las noticias «tan terribles» sobre este siniestro y envía todo su «apoyo y cariño» a los allegados de las víctimas del accidente, al tiempo que desea que los fallecidos «descansen en paz».