La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, en la boda de Rafeal Medina, Duque de Feria, y la arquitecta Laura Vecino en 2010
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, en la boda de Rafeal Medina, Duque de Feria, y la arquitecta Laura Vecino en 2010 - ABC

El marido de Cospedal tendrá que comparecer en el Congreso por los papeles de Bárcenas

La comisión de investigación sobre el PP acuerda citarle para que dé explicaciones pero aún no pone fecha

MadridActualizado:

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP ha decidido citar a comparecer al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por aparecer como donante en varias anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas.

El acuerdo fue adoptado a propuesta de Podemos y apoyado por el PSOE después de que el presunto número tres de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, el «Bigotes», compareciera ante la comisión y preguntara qué «privilegio» tienen Del Hierro y Ángel Piñeiro, amigo de la infancia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para no estar sentados en ningún banquillo pese a aparecer «9, 10 y 11 veces» en la presunta contabilidad B del PP.

La citación de Del Hierro, no obstante, no será inminente ya que la comisión no le puso fecha y sí agendó otras diez comparecencias de primer nivel hasta el 17 de abril, por lo que el marido de la ministra no será citado como pronto hasta después de esa fecha.

Los siguientes en dar explicaciones ante la comisión serán el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, por su presunta relación con la trama Gürtel. Lo harán el próximo 6 de marzo y a ellos seguirán el exconsejero madrileño Francisco Granados y su presunto socio en la trama Púnica, David Marjaliza, el 13 de marzo.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, serán citado el próximo 20 del mismo mes y el 10 de abril será el turno de los expresidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre. El 17 de abril tendrán que dar explicaciones el empresario Ramón Blanco Balín y del bróker Arturo Fasana.