Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional
Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional - CGPJ

La juez que ordenó las prisiones del 1-O, nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Carmen Lamela, la especialista en violencia de género Susana Polo y el presidente de la Audiencia de Madrid, Eduardo de Porres, elegidos por el CGPJ para la cúspide de la jurisdicción penal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este martes como magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Porres; a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y a la magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid Susana Polo para ocupar las plazas que dejaron vacantes Cándido Conde-Pumpido (tras su marcha al TC), José Manuel Maza (por su fallecimiento) y el hoy exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar. Pese a que este último volvió a su puesto tras el relevo en la Fiscalía General del Estado, el CGPJ siguió manteniendo la vacante porque la convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso de dicho magistrado. Con la incorporación de Lamela y Polo ya son tres las mujeres que integran la Sala Penal del Alto Tribunal, tras el desembarco, en enero de 2017, de Ana Ferrer en una Sala reservada durante toda la historia del Alto Tribunal solo a hombres.

De Porres ha obtenido 14 de los 21 votos del Pleno. El presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García, ha obtenido tres; mientras que los magistrados de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Enrique López López y Juan Ramón Sáez Valcárcel han logrado uno cada uno. También ha conseguido uno el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Jaime Requena.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció la abogacía antes de ingresar por oposición en la carrera judicial en 1986. Tras pasar por juzgados de Yecla y Madrid, en 2007 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid, de la que en 2014 fue elegido presidente, cargo que ocupa en la actualidad.

Instructora de la causa de Trapero

Por su parte, Carmen Lamela ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno para una plaza para la que también competían compañeros de la Audiencia Nacional como Ramón Sáez Valcárcel, Manuela Fernández Prado, Ángel Hurtado o Enrique López.

Lamela, la magistrada que asumió la causa del 1-O antes de que pasara al Tribunal Supremo y mandó a prisión a los exconsejeros de Puigdemont, ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana. En 1991 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Barcelona y dos años más tarde se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, donde permaneció hasta 1997, fecha en la que obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2014 fue destinada en comisión de servicio a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde un año después ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 3 tras la declaración en la situación de servicios especiales de su titular. En noviembre de 2017 se le adjudicó en propiedad ese Juzgado, desde el que ha finalizado la instrucción de la causa del 1-O contra Trapero y sus superiores por desobedecer la prohibición del referéndum.

Especialista en violencia de género

Por último, Susana Polo ha obtenido 14 votos del Pleno. La hasta ahora magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJM ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos distintos juzgados de Madrid. Desde 1997 y hasta 2013 desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid.

Especialista en violencia de género, es desde mayo de 2010 la coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género de los jueces y magistrados que obtienen destino en juzgados y Salas especializadas en la materia.