Vídeo: Josu Ternera pone voz al último comunicado de ETA sobre «el final de su trayectoria» / Foto: Los etarras encapuchados en anteriores comunicados - Vídeo: ATLAS

«ETA quiere informar del final de su trayectoria. Los exmilitantes continuarán con la lucha»

La organización terrorista anuncia el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «de sus estructuras». Según una web radical, la etarra Soledad Iparraguirre pondrá voz a una segunda declaración

L. L. C.
MadridActualizado:

«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria. (...). Como consecuencia de su decisión: ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».

Es parte decisiva del comunicado final de ETA que ha sido avanzada por el diario Gara y que, previsiblemente, el dirigente de ETA huido Josu Ternera será encargado de leer a través de un vídeo que habría sido visto ya por agentes internacionales. Según la web del diario Gara, naiz.eus, la grabación se dará a conocer durante un acto que tendrá lugar hoy en Ginebra (Suiza) y mañana en Kanbo (Francia).

El texto, estampado con el logotipo del hacha y la serpiente, está fechado hoy. No hace mención ninguna a las víctimas, ni a ningún tipo de arrepentimiento o a intenciones de colaboración ni hace referencia al daño causado. Por el contrario, continúa con la teoría inventada del conflicto inexistente y en él, la banda culpa «a los estados» de haberse obstinado en «perpetuar» el «ciclo de la violencia»

«ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Heria con los estados, el caracterizado pr la utilización de la violencia política (...). Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente politica y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA -añaden- no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada».

Objetivo: el Estado Vasco

Por último, los terroristas se fijan como reto a partir de ahora «construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco».

Según este portal, se espera asimismo a partir de las 18 horas una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Soledad Iparragirre, histórica militante de ETA actualmente en prisión.

En paradero desconocido desde 2002

Este histórico terrorista nacido en diciembre de 1950 en la localidad vizcaína de Miravalles, se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2002, cuando debía comparecer ante el Tribunal Supremo en Madrid. Ternera no acudió a esa cita, a la que había sido convocado para oficializarle su imputación por un atentado cometido en 1987, cuando era el máximo dirigente de ETA.

Ingresó en la organización terrorista con 20 años en 1970 y en la década siguiente accedió a la dirección. Condenado en Francia a diez años de cárcel en 1990, fue entregado a España en 1996 y permaneció en prisión preventiva hasta el año 2000 cuando salió en libertad sin cargos. Al año siguiente, la Audiencia Nacional lo inculpó como responsable de la asociación Ekin y en 2002 -cuando se dio a la fuga- como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas.

Anboto, huida en los 90

Soledad Iparraguirre, alias «Anboto» formaba parte del «comité ejecutivo» de ETA cuando fue arrestada junto a Miguel Albizu Iriarte, «Mikel Antza», en octubre de 2004. Fue condenada en 2010 a 20 años de prisión, parte de los cuales ha cumplido en Francia, donde había huido en los años 90. Desde la cárcel, ya en 2013 puso voz a un comunicado de los presos de la banda en el que anunciaban un calculado cambio de estrategia para empezar a acogerse a beneficios penitenciarios para acortar su tiempo en prisión.