Irene Lozano y Pedro Sánchez
Irene Lozano y Pedro Sánchez - Ignacio Gil

«Manual de resistencia»Irene Lozano es la que da «forma literaria» al libro de Sánchez

«Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva», dice el presidente en el prólogo del libro

Actualizado:

Irene Lozano, la actual secretaria de Estado de la España Global, es la persona que le da «forma literaria» al libro que publicará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de dos semanas bajo el título «Manual de Resistencia».

«Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento».

Con estas palabras, que aparecen en la página 13 del prólogo al que ha tenido acceso Servimedia, Sánchez reconoce cómo la exdiputada del PSOE y de UPyD ha sido su colaborada para sacar adelante este proyecto que, según varias fuentes, emprendió tras su regreso a Ferraz en 2017 en la segunda etapa como secretario general del PSOE.

Precisamente esta es la etapa en la que más se detiene el libro. El devenir de los acontecimientos tras el Comité Federal del 1 de octubre que le lleva a dejar incluso el escaño, las primarias, la recuperación de la Secretaría General del partido, pero también la labor de oposición de Sánchez sin ser diputado, como las numerosas conversaciones con Mariano Rajoy para apoyar la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El libro al que Lozano ha dado forma, según indicaron a Servimedia desde el entorno del presidente, estaba casi concluido cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa. Pero una vez que se superó la moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera que ocurría en la historia, se estiró el relato.

En Moncloa, dicen, el libro se ha «actualizado y retocado» hasta el punto de que «Manual de Resistencia», que habla desde los inicios políticos de Sánchez, concluye con las «primeras decisiones» del Gobierno, como la de acoger a los migrantes que iban en el «Aquarius».

La sintonía entre Sánchez y Lozano se remonta a cuando el líder del PSOE la escogió para formar parte de su candidatura por Madrid en las elecciones generales de 2015, lo que despertó un enorme revuelo en el interior del partido por las declaraciones que Lozano había verbalizado contra los socialistas durante su etapa como diputada de UPyD, formación que optó a liderar pero perdió en unas primarias.

En el prólogo, Sánchez dice que en el libro cita a «decenas» de «compañeros» socialistas que le han acompañado en este camino, no solo porque lo requiere el relato de los hechos, sino por la «inmensa gratitud» que dice deberles.

Pero el presidente dedica este «manual de resistencia» a su familia, porque es su «verdadero apoyo y fuente de inspiración y resilencia».