Vídeo: Otros políticos que escribieron sus memorias (pero no durante la presidencia)

Pedro Sánchez publica en febrero un libro que ha terminado de escribir en La Moncloa

El presidente del Gobierno narra en «Manual de resistencia» el proceso personal de «resiliencia» que ha vivido desde que accedió por primera vez a la secretaría general del PSOE

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el libro para el grupo Planeta titulado «Manual de resistencia» en el que narra el proceso personal de «resiliencia» que ha vivido desde que accedió por primera vez a la secretaría general del PSOE en 2014 hasta que llegó al Palacio de la Moncloa en junio de 2018.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo, según recuerda la editorial Ediciones Península, perteneciente al Grupo Planeta. En las librerías estará a partir del 19 de febrero.

Fuentes del Gobierno aseguran que Sánchez escribió el libro en su mayor parte antes de llegar a la jefatura del Ejecutivo, y que desde que es presidente solo ha sido actualizado en algunas partes.

Para promocionar este libro, la editorial destaca cómo los «lugares comunes» de la política han sido «derribados» por Sánchez, porque en su momento dimitió, después ganó unas primarias al «aparato» del partido y logró además que prosperase una moción de censura contra Rajoy.

Península subraya también el valor de que el jefe del Ejecutivo narre en estas páginas su «recorrido vital» como un «verdadero manual de resistencia» y un «proceso personal de resiliencia».

La decisión de Sánchez de publicar con Planeta abre un debate público, toda vez que el grupo editorial es también un importante actor mediático, con lo que el presidente del Gobierno tendría una relación contractual con un conglomerado de televisiones, radios y periódicos.

Pedro Sánchez publica este libro cuando aún no ha explicado en sede parlamentaria los plagios cometidos en su tesis doctoral. En este contexto, el grupo popular en el Senado pidió la semana pasada la comparecencia de 40 personas y requirió 91 expedientes a distintos organismos, instituciones y personas físicas.

La comisión investigará las muchas irregularidades desveladas por ABC en el título de doctor del presidente del Gobierno. El objetivo de la iniciativa del PP en el Senado es estudiar los plagios, los abundantes y graves errores de fondo y forma de la tesis, la composición irregular del tribunal y el trato de favor por parte de la Universidad Camilo José Cela.