ERC lleva la independencia de Cataluña al próximo Pleno con una pregunta a Rajoy

El presidente del Gobierno tendrá que responder en el Congreso a la pregunta: «¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña?»

ep
barcelona Actualizado:

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, llevará el debate sobre la independencia de Cataluña al Pleno del Congreso del próximo miércoles, en el que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la siguiente pregunta: «¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña?».

Aún a sabiendas de cuál será la respuesta del jefe del Ejecutivo, Bosch ha decidido dirigirle este interrogante tras la polémica por la advertencia que Rajoy reveló que le hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su último reunión en La Moncloa. En dicho encuentro, según informó Rajoy el pasado martes en el Pleno del Senado, Mas le avisó de que si no aceptaba el pacto fiscal, debería atenerse a las consecuencias, palabras éstas que han sido desmentidas por el propio presidente catalán.

Consulta en la red

El independentista catalán se ha decantado por este asunto de entre las decenas de preguntas que le hicieron llegar este jueves los internautas a través de las redes sociales, en las que Bosch hizo un llamamiento para que le hicieran propuestas sobre qué preguntar a Rajoy el próximo miércoles.

Sin duda, la independencia catalana ganó por goleada, y todas las cuestiones relativas a la misma, como la de la posibilidad de celebrar un referéndum o la comparación del proceso escocés. Pero los usuarios de Facebook y Twitter también le aconsejaban que interrogara al presidente del Gobierno sobre otros asuntos.

Entre ellos, la polémica creada en torno al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su intención de «españolizar» a los alumnos catalanes. «¿Por qué sólo castellanizar a los alumnos catalanes y no hacer catalanizar a los españoles?», planteaba uno de los internautas.

Maniobras militares en Cataluña

También las maniobras militares que está realizando el Ejército en Cataluña copaban algunas de las preguntas que los participantes de esta consulta han sugerido tras conocerse que diversos eurodiputados catalanes han enviado a la vicepresidenta de la Comisión Europea de Justicia y Libertades, Viviane Reding, sobre esta cuestión.

Pero este llamamiento de Bosch en la red planteada también dio para otro tipo de interrogantes: «¿Hace cuánto tiempo que no tiene una conversación cojaajjan alguien que no es militante de su partido político?», «¿Eres un político corrupto? —planteada a través de un vídeo de Groucho Marx— o incluso «¿a qué dedica el tiempo libre?».