Guiño de Hugo Chávez al Rey: «Siempre esperamos su visita»
Guiño de Hugo Chávez al Rey: «Siempre esperamos su visita»
Un día después de lo previsto y con una hora de retraso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que tuvo que aplazar su partida a Brasilia.
Chávez despidió a la embajada española con un tono ... muy amigable y un guiño especial a su Majestad: «Saluda a nuestro amigo el Rey. Siempre estamos esperando su visita». Protagonizó asimismo un gesto inesperado al condenar con «contundencia y de forma enérgica» el atentado sufrido en Burgos. Chávez no pronunció en ningún momento la palabra ETA, pero su denuncia adquiere una mayor relevancia al recordar que Venezuela es el refugio de no pocos terroristas etarras.
Chávez confirmó una «nueva alianza energética» por la que España recibirá un millón de barriles de petróleo que se refinará en nuestro país. Además, el beneficio que obtenga Venezuela por la venta de ese crudo deberá destinarlo a la compra de productos españoles.
Al encuentro también asistieron empresarios españoles. Entre ellos, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañado por su director de Exploración y Producción, Nemesio Fernández-Cuesta. Esta empresa firmó varios acuerdos. Entre ellos, uno por el que Venezuela enviará otros 300.000 barriles de petróleo a su refinería de Perú. También se rubricó un memorándum con el Gobierno de Venezuela para empezar a preparar el plan de desarrollo del yacimiento Junin 7, situado en la Faja del Orinoco y adjudicado a Repsol, que dispone de unas reservas estimadas en 31.000 millones de barriles. La petrolera también acordó la venta a la estatal Cadafe de sus participaciones en el campo de gas y en la central termoeléctrica de Termobarrancas, así como la creación de una empresa mixta para operar en el yacimiento de Barua Motatán. Asimismo, se firmó un acuerdo de compensación de activos por 220 millones de dólares. Además, se cerró la adjudicación a Iberdrola de la construcción «llave en mano» de una central de gas para producir electricidad por unos 2.000 millones de dólares.
Ver comentarios