La oposición dice «no» a los recortes
Los grupos de oposición han tachado las nuevas medidas de injustas y de evitables, pero ha faltado convicción en la crítica. La sensación generalizada es que no hay margen, ni otra salida
l. l. c.
No ha sido el debate más brillante del mundo. El anuncio de los nuevos recortes por parte de Mariano Rajoy parece haber pillado a los grupos de oposición con el pie cambiado, a pesar de que algunas de las medidas más duras, como la ... subida del IVA o la revisión de la función pública, ya se habían avanzado hace días.
La primera intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba , plana y carente de fuerza, ha rebajado el tono del pleno, durante el que muchos de los portavoces se han ceñido a la lectura de discursos prefabricados que traían escritos para valorar la última cumbre europea. Con todo, el rechazo a los ajustes conocidos este miércoles ha sido generalizado, aunque ha faltado profundidad en los argumentos de crítica y han sobrado los lugares comunes. A pesar de que algunos grupos se han revelado en voz alta contra la inevitabilidad de las medidas que vienen, la sensación que ha dado el hemiciclo es la de saber que el margen que impone Europa es estrechísimo y no queda otra salida que el durísimo sacrificio anunciado.
CiU: «buen trabajo»
El portavoz de CiU ha lanzado en su primera intervención un mensaje de apoyo a Mariano Rajoy por su labor en la última cumbre del consejo Europeo, donde ha reconocido que el presidente del Ejecutivo «creo que ha hecho un buen trabajo». a falta de conocer más detalles, Josep Antoni Duran i Lleida ha mostrado antes conformidad inicial con la subida del IVA, con excepción de lo afecta al Turismo, a la reducción de empresas públicas y en definitiva «a todo lo que se no fomentar la cultura del subsidio» .
En una intervención serena, Durán i Lleida ha hecho un llamamiento a no hacer «catastrofismo» porque «no añade nada nuevo al país», aunque también ha subrayado lo contraproducente de no decir las cosas por su nombre».
Crítico se ha expresado a la hora de advertir al Gobierno que «es de ceguera pretender abordar esta situación desde la mayoría absoluta» y cuando ha pedido a Rajoy que no generalice con las Comunidades Autónomas , porque Cataluña, -ha dicho- «ha asumido más del 23 por ciento de los ajustes del conjunto de las autonomías de 2012» y ha hecho «los deberemos desde mucho antes que el gobierno central».
IU: «ha echado gasolina a las calles»
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara , ha sido, con diferencia, el más beligerante contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Rajoy, al que ha acusado de «echar gasolina a las calles de este país». «Cuando se apliquen, seguro que usted lo va a comprobar», ha avanzado el también coordinador general de IU, que ha salido a la tribuna con una camiseta negra con lemas en defensa de la minería del carbón.
Lara ha pedido un referéndum sobre los recortes anunciados y se ha referido a ellos como «el látigo de la mayoría» . Ha incidido especialmente en la subida del IVA como el «sablazo que mal gobernante le pega a todos sus compatriotas» –en palabras rescatadas del propio Mariano Rajoy- y que es «un disparate». Su veredicto de la gestión del gobierno se resume en una frase: «no se pueden hacer peor las cosas» .
En su segunda intervención, Lara ha lamentado que los recortes no alcancen «ni a Defensa, ni a la Iglesia, ni a la Casa Real» . Lo ha hecho después de señalar que la polícia estaba «cargando contra los mineros en la Castellana» y pedir «el cese de la persona» que habría emitido tal orden.
UPyD: «tenemos un Estado insostenible»
Rosa Díez ha centrado su primera intervención en el Pleno del Congreso en advertir que las medidas que están adoptando el Ejecutivo no son inevitables, sino fruto de una elección de gobierno.
La portavoz de UPyD se ha dirigido a Rajoy en tono de reprimenda, muchas veces con el dedo en alto, para censurar que esté echando «sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido » y plantearle interrogantes demagógicos, del estilo «¿Cree que los cinco millones de parados que no buscan trabajo son unos vagos?». La medida avanzada hoy por Rajoy es una revisión del modelo de prestaciones por desempleo, «garantizando que éstas no generan efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo».
Ante los sacrificios de los que ha hablado el presidente del Gobierno, Rosa Díez ha reclamado que «lo que tiene que doler, que duela al que más daño ha hecho» , al tiempo que ha reprochado que el Ejecutivo no vaya «a lo mollar», es decir, a recalcular un Estado «inviable e insostenible». «Hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual Estado de las autonomías , y nosotros -ha dicho la dirigente de UPyD- optamos por lo primero».
PNV: «Hoy es su principio del fin»
«Un 10 de mayo empezó el principio del fin de Zapatero, anunció que iba a hacer lo que había perjurado que jamás iba a hacer. Usted ya tiene su 10 de mayo. Hoy es su 10 de mayo». Son palabras que Josu Erkoreka ha dirigido esta mañana a Rajoy, al que ha reclamado que no aplique iguales medidas a todas las autonomías, a la vez que ha advertido que el PNV estará «vigilante» para que el Gobierno «no aproveche para llevarse por delante la singularidad económico financiera del País Vasco».
A juicio del portavoz peneuvista, los ajustes conocidos esta mañana son «la madre de todos los recortes» y ha prevenido contra quienes pudieran invitar a Rajoy a «arrasar con todo» y a apostar por la recentralización.
Mixto: Elecciones y dimisión
Las fuerzas que componen el grupo mixto del Congreso, salvo UPN, han arremetido contra los nuevos recortes y se ha escuchado la petición de un adelanto electoral –formulada por el diputado de ERC, Alfred Bosh-, e incluso de dimisión de Mariano Rajoy, que ha apuntado Francisco Jorquera, del BNG.
Uxue Barkos advertió que el Gobierno «no puede poner patas arriba el Estado de bienestar»
En nombre de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, ha negado el discurso del Gobierno de que los ajustes son inevitables y ha señalado que, por contra, son resultado de elegir entre las diversas opciones posibles. Durante su intervención, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha advertido de que el Gobierno «no puede poner patas arriba el Estado de bienestar» si no puede sujetar a quien han originado la crisis: el sector financiero.
El representante de Compromís, Joan Baldoví, ha expresado su descontento por los «recortes brutales» que ha anunciado Rajoy mientras exhibía una camiseta de rayas rojas y blancas como la que viste el personaje de ficción de «Busca a Wally» , al que ha comparado con el presidente del gobierno porque “se esconde y rehuye”.
Noticias relacionadas
- Los nuevos parados verán reducida su prestación a partir del sexto mes
- Las justificaciones de Rajoy: «Es misión de mi Gobierno liberar a España del peso de la herencia»
- Rajoy dejará el anuncio del grueso de los recortes para el viernes
- Funcionarios, altos cargos y parlamentarios no cobrarán la paga de Navidad
- El Gobierno sube tres puntos el IVA, del 18% al 21%
- Las 35 medidas del Gobierno de Rajoy para ajustar 65.000 millones de euros
- Rubalcaba usa el «insulto» de Rajoy a los parados para endurecer su discurso
- Rubalcaba dice que «la desconfianza es total en España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete