Hazte premium Hazte premium

la intervención del presidente

Las justificaciones de Rajoy: «Es misión de mi Gobierno liberar a España del peso de la herencia»

El presidente del Gobierno advierte que «nos encontramos en una situación extraordinariamente grave, que hay que corregir»

Las justificaciones de Rajoy: «Es misión de mi Gobierno liberar a España del peso de la herencia» efe

paloma cervilla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha ocultado la gravedad y la dureza de las medidas que acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados, pero se ha comprometido a sacar adelante el país, subrayando que "la misión de su Gobierno es liberar a España del peso de la herencia". Una herencia que se concreta en cinco millones de parados y en una deuda de 800.000 milones de euros de las administraciones públicas.

Rajoy reconoció que las medidas " no son agradables ". "No lo es cada una de ellas en particular y, menos aún, lo son todas juntas. No son agradables, pero son imprescindibles ". La justificación de estos ajustes es, a juicio de Rajoy, que "nos encontramos en una situación extraordinariamente grave y es preciso corregirlo con urgencia". En este sentido, lamentó que necesitemos "que nos presten dinero hasta para pagar prestaciones por desempleo , los sueldos de los funcionarios, la sanidad, la educación, etcétera. Y lo necesitamos porque nuestro gasto público excede en decenas de miles de millones de euros los ingresos. El año pasado, sin ir más lejos, más de 90.000 millones de euros. En eso consiste el déficit. No podemos prescindir de los préstamos del exterior, pero resulta tan caro obtenerlos, que estamos encerrados en un círculo vicioso insoportable, del que necesitamos salir cuanto antes".

El presidente entiende que "estamos viviendo un momento crucial que determinará nuestro futuro , el de nuestras familias, el de nuestros jóvenes, el de nuestro bienestar y el de todas nuestras esperanzas". Por ello, considera que "tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo, insisto, cuanto antes".

«Aquí no caben ni fantasías, ni ocurrencias»

Ante el sombrío panorama que expuso el presidente, advirtió que "aquí no caben ni fantasías, ni ocurrencias" y admitió que él es el primero "en estar haciendo lo que no le gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterios. Ni renuncia a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas. Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional".

Rajoy se mostró comprensivo con el esfuerzo que tendrán que hacer los españoles: "Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar, duelen a cada persona , a cada individuo, como consumidor, como pensionista, como ama de casa, como lo que ustedes quieran. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban. La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo".

Cola del desempleo

A pesar de esta situación, se muestra convencido de que "al final del sacrificio nos espera la recompensa ¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? La respuesta es un sí , con toda rotundidad. Yo no tengo ninguna duda, señorías. No ocuparía este puesto si la tuviera".

El esfuerzo que pide no será "estéril. Será difícil, exigirá sacrificios y llevará tiempo" y señaló que "sería más cómodo conformarnos con menos, reducir nuestras aspiraciones, limitar nuestro esfuerzo".

Finalmente, señaló que su principal acicate para llevar a cabo este duro plan de ajuste es "la cola del desempleo. Lo que da color y apremio y tristeza a la deuda y al déficit son los millones de personas que están pagando las consecuencias".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación