comparecencia en el congreso
Rajoy dejará el anuncio del grueso de los recortes para el viernes
El presidente avanzará las líneas de la política económica del Gobierno para los próximos meses pero no detallará la batería de medidas
A. I. SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará hoy ante el Congreso de los Diputados el contenido de los últimos acuerdos alcanzados con la Comisión Europea y avanzará las líneas de su política económica para los próximos meses haciendo repaso del camino recorrido hasta ahora y ... de sus efectos. No entrará, sin embargo, en detallar la batería de ajustes económicos que el Gobierno ultima y empezará a aprobar este mismo viernes el Consejo de Ministros. Las medidas son tan abundantes que se extenderán durante los próximos viernes e incluso podrían llegar hasta los Consejos de Ministros de agosto.
Aunque la comparencia del presidente fue solicitada para dar cuenta de las negociaciones europeas y debatir sobre "la política económica" del Gobierno, el acuerdo cerrado ayer sobre la ayuda a la banca española y su amplia condicionalidad, totalizarán gran parte del discursos del presidente. Rajoy, de hecho, tuvo que modificar durante la tarde de ayer el contenido de su comparecencia para incluir las conclusiones del acuerdo. La incógnita es la posición que adoptará el líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que en el último Pleno apoyó completamente la posturas de Rajoy ante Europa pero que hoy, una vez conocidas las condiciones, podría modificar su posición.
"Las reformas fortalecerán a España"
Fuentes próximas a Rajoy aseguran que la comparecencia será «extensa y muy interesante, con contenido sobre el marco en el que nos vamos a mover» pero no «una comparecencia para detallar los ajustes». El discurso que Rajoy prepara, explican, estará en línea con sus últimas apariciones, en concreto la de FAES del domingo. En todo caso, todas las fuentes apuntan que la información a suministrar dependerá del propio presidente y lo decidirá, como hace casi siempre, en el último momento. Si el tono del debate acompaña y es favorable, el jefe del Ejecutivo podría abrirse y avanzar «algo más». Si los ánimos vienen «de cara», los anuncios serán los mínimos.
Rajoy almorzó ayer en La Moncloa con algunos de los empresarios más importantes del país ante los que defendió su agenda reformista como el antídoto para sacar al país de la crisis. Según fuentes de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo aseguró que tanto España como la UE «saldrán fortalecidas» del actual trance gracias a las reformas estructurales. Los elegidos fueron los miembros del Patronato de la Fundación Carolina que previamente habían celebrado una reunión en el Palacio de la Zarzuela presidida por el Rey. Entre ellos, los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Galán; Repsol, Antonio Brufau; BBVA, Francisco González; FCC, Baldomero Falcones; ACS, Florentino Pérez; Inditex, Pablo Isla; El Corte Inglés, Isidoro Alvárez; o Abertis, Salvador Alemany. El presidente defendió su política económica en un avance de lo que realizará hoy en el Congreso. Tras el almuerzo, Rajoy se encerró en su despacho con su equipo y allí pasó la tarde ultimando el discurso que pronunciará hoy ante el Pleno.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete