Gómez sondea a Ferraz
«Pobre PSM, tan cerca de Ferraz y tan lejos de la democracia», clamaba Joaquín Leguina el 20 de mayo de 2007, una semana antes de que Alberto Ruiz Gallarón ganara a Miguel Sebastián por 390.000 votos y 16 concejales. Eso, 19 años después ... del último alcalde del PSOE, Juan Barranco. Se fue Rafael Simancas y llegó Tomás Gómez a la secretaría general del PSM, pero, lejos de tranquilizarse las aguas, la debacle en las elecciones europeas vuelve a poner nervioso al socialismo madrileño.
Gómez se entrevistará hoy con José Luis Rodríguez Zapatero para trasladarle la petición del PSM de «adelantar» a otoño la nominación para despejar dudas. El 22 de junio, la secretaria de Organización, Leire Pajín, advirtió que «es precipitado» hablar del tema desde dos años antes de los comicios de 2011. La dirección federal ha convocado para otoño en Elche una conferencia de alcaldes sobre la crisis y no quiere que el debate madrileño la opaque.
Además, según fuentes del PSM, Gómez quiere saber hoy qué «perfil» busca Zapatero: un David Lucas, actual portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento, o alguien con más proyección nacional. El entorno de Lucas no oculta su malestar por los intentos de poner un «nuevo paracaidista». Tras el nombramiento de Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, se habló de su salto a la candidatura a la Alcaldía, pero su nombre ha decaído en la «quiniela», a favor del nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo.
Se trataría de reeditar la figura del «viejo profesor», que tan buenos réditos le dió al PSOE en la figura del fallecido Enrique Tierno Galván. En privado, Gabilondo ha señalado que «por el momento» no hay nada, lo que no ha hecho sino aumentar la especulación en una quiniela de la que tampoco se ha librado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, muy a su pesar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete