El Gobierno pide explicaciones a Chávez por colaborar con terroristas
El Gobierno español no ocultó ayer su «sorpresa» por el auto del juez Eloy Velasco, según reconocieron fuentes oficiales, y se puso manos a la obra para intentar evitar lo inevitable:que el incidente derivara en una crisis diplomática con Venezuela. En la rueda de ... prensa que ofreció en la capital de Baja Sajonia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a anunciar que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya se había puesto en contacto con su homólogo en el país caribeño, Nicolás Maduro, para pedir «explicaciones» oficiales sobre el supuesto apoyo del régimen de Hugo Chávez a ETA. España «actuará en función de las explicaciones y de las manifestaciones» del Gobierno venezolano, dijo Zapatero, temeroso de una reacción furibunda de Chávez. Hasta entonces, el Ejecutivo se va a limitar a manifestar «respeto» por la actuación del juez Velasco.
Menos sutileza y más firmeza es lo que pidió al Gobierno español el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, primer objetivo del atentado que preparaban conjuntamente en España ETA y las FARC. En conversación telefónica con ABC, Pastrana afirmó que «los Gobiernos de Colombia y España tienen que ser muy duros en solicitar claridad al presidente de Venezuela y que éste tiene que ser muy claro y concreto cuando se explique sobre este asunto, porque es la primera vez que se tiene no ya una evidencia sino pruebas muy directas, claras y concretas de la relación entre ETA y las FARC».
«Hasta ahora -recordó-, siempre se hablaba de las relaciones de las FARC con otras organizaciones internacionales. Incluso, durante mi gobierno, se detuvo a tres miembros del IRA y siempre se hablaba de esa posibilidad de relaciones con otros grupos terroristas, pero históricamente es la primera vez que hay pruebas directas de estos contactos».
Explicaciones a la UE
El ex presidente colombiano agregó que también se espera que la UE, que ahora preside España, pida explicaciones. «Si en algo se ha unido el mundo es precisamente en combatir el terrorismo», añadió y recordó que «al finalizar mi Gobierno, la UE incorporó a las FARC en la lista de terroristas».
Pastrana destacó que, según las nuevas pruebas, «la relación entre ETA y las FARC viene de 1999 ó 2000 y se estaba aprovechando para atentar contra el presidente de Colombia, que era yo en ese momento, y después contra Álvaro Uribe». En su opinión, «el Gobierno español tiene que ser muy fuerte a la hora de exigir explicaciones, no sólo como miembro de la UE, sino como presidente de turno de la Unión, a un país que dio respaldo y soporte a las FARC y a ETA, incluidas ambas en las listas de terroristas de la UE».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete