El Gobierno busca un pacto con la oposición para salvar su fracaso
Mientras la activista saharaui Aminetu Haidar cumplía 22 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acudía ayer al Congreso para reunirse con los portavoces parlamentarios y solicitarles su ayuda y su apoyo en la ... gestión de este caso. Moratinos pidió a todos que respalden una iniciativa parlamentaria donde se plasme una posición unitaria y se ponga por delante la preservación de la vida de la mujer saharaui. El acuerdo serviría como salvoconducto al Gobierno ante un posible final malogrado del «caso Haidar».
El presidente Rodríguez Zapatero fue muy nítido el domingo en el Congreso cuando señaló que no está dispuesto a que las buenas relaciones con Marruecos se vean dañadas por este caso, y se refirió a la prevalencia del «interés general». Por eso, la «solución» que ofrecen los socialistas en el Congreso pasa, en primer lugar, por convencer a la activista para que abandone la huelga de hambre.
Así lo confirmó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. «Lo más importante es asegurar la vida de la señora Haidar. Queremos decirle que este es un país abierto, y que puede continuar su lucha, pero, por favor, que no lo haga por la vía de la huelga de hambre, que es demoledora para su salud y su vida».
En el esfuerzo para que Haidar no muera, el PSOE, como es lógico, tiene el apoyo incondicional del PP. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó al ministro Moratinos que la prioridad es «preservar la vida de Haidar». Pero los populares piden que, al mismo tiempo, el Gobierno redoble sus esfuerzos diplomáticos ante Marruecos para resolver este conflicto: «Vamos a ayudarle en este callejón sin salida, pero le pedimos que actúe desde ya».
En la reunión, los portavoces se interesaron por quién fue la persona que tomó la decisión de permitir la entrada en España de la activista saharaui, a quien Marruecos le había retirado su pasaporte. El ministro apuntó a la delegada del Gobierno en las Islas Canarias como responsable.
En la iniciativa «humanitaria» del PSOE se incluirá un llamamiento a Marruecos «para que cumpla con sus obligaciones en el ordenamiento internacional, y a Naciones Unidas para que se implique en este problema». Además, se insta al Gobierno para que «siga trabajando en la resolución» del caso. El portavoz socialista confía en que el texto concite un respaldo unánime y pueda votarse en el próximo Pleno, el martes 15.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete