Gibraltar ignora a los pescadores y marca un calendario propio para resolver el conflicto
El conflicto entre los pescadores y las autoridades no cesa - efe

Gibraltar ignora a los pescadores y marca un calendario propio para resolver el conflicto

Los pescadores fijaron el 30 de julio como fecha tope para encontrar una solución. Picardo no dará ningún paso hasta que reciba el informe de la comisión técnica

MADRID Actualizado:

El Gobierno de Gibraltar decidirá qué próximos pasos adoptará en el conflicto que mantiene con los pescadores gaditanos una vez reciba el informe de la comisión técnica que accedió a crear junto con representantes de los pescadores españoles.

En la comisión no participan políticos y por parte gibraltareña hay representantes pesqueros y técnicos en protección del medioambiente. En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha subrayado que el grupo de discusión no sigue «instrucciones» ni está «influida» políticamente.

Tampoco tiene mandato para «negociar nada con nadie», remarca. Así, subraya que el Gobierno gibraltareño, aunque se mantiene al tanto del proceso de discusiones, no participa en ellas, sino que se encuentra a la espera de recibir el informe que la Comisión elabore.

Cuando obtenga el informe, insiste, «tendrá la base científica para estudiar posibles acciones». No obstante, ha querido dejar claro que cualquiera que sea la posición que otras partes puedan tomar en el contencioso, el Gobierno del Peñón «reafirma su compromiso inquebrantable con la aplicación de la ley de Gibraltar por igual a cualquiera dentro de la jurisdicción de Gibraltar».

Esta semana representantes de los pescadores españoles fijaron el próximo 30 de julio como fecha tope para encontrar una solución al conflicto en el marco de las reuniones de la comisión técnica.