La Generalitat ajusta la ley para que los líderes del «procés» eludan pagar al erario
Recibir dinero de la caja de solidaridad del 1-O solo gravará sobre el 5 por ciento declarado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quinta ley aprobada este año por el Parlamento de Cataluña, la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos (publicada oficialmente el pasado 30 de abril), permitirá a los líderes independentistas que están en causas judiciales abiertas con fianzas evitar el pago ... de grandes sumas de dinero al erario público . La norma, aprobada con los votos a favor de JpC y ERC y gracias a la abstención de los comunes, modifica a su vez varios aspectos de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Noticias relacionadas
Entre los artículos retocados está el 56, al que se añaden dos epígrafes nuevos (bis y ter) que hacen referencia a las donaciones que los contribuyentes reciben de «fundaciones y asociaciones que cumplen finalidades de interés general, hayan sido o no declaradas de utilidad pública» y que supondrá, para el receptor de la donación, la posibilidad de «aplicar a la base imponible una reducción del 95 por ciento». Es decir, el impuesto de donaciones que gestiona la Generalitat se aplicará sobre el 5 por ciento declarado , siendo los tipos impositivos, según las tarifas de la Agencia Tributaria de Cataluña, de entre el 14 y el 64 por ciento en función de la base liquidable.
Caja de solidaridad
Los principales beneficiarios de esta modificación legislativa serán los implicados en las causas judiciales relacionadas con el procés y que acarrean fianzas económicas. A finales de 2018, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana pusieron en marcha una entidad con personalidad jurídica propia, la Associació de Foment de Caixa de la Solidaritat , cuya finalidad es la gestionar una caja de solidaridad que recauda dinero, mediante donaciones, para el pago de las fianzas a los protagonistas del procés .
Tras recaudar el dinero de las fianzas, esta entidad lo entrega a los encausados o lo paga por ellos. Una transacción que es imputable al contribuyente y que si se realiza mediante una donación lleva consigo la asunción de impuestos de entre el 14 y 64 por ciento (según la cuantía) del dinero recibido. Sin embargo, con la modificación legislativa aprobada en el Parlamento de Cataluña, los impuestos a pagar solo se tendrán en cuenta sobre el 5 por ciento del total recibido y como la cantidad a declarar será, obviamente, menor, el efecto será la aplicación de un porcentaje muy inferior de impuestos. ABC preguntó por esto a la Associació de Foment de Caixa de la Solidaritat, pero indicaron que no harán «ningún comentario al respecto».
Este ajuste legislativo, ad hoc para beneficiar a los independentistas según algunos expertos, supone el fomento desde la administración pública de la gestión de dinero opaco a un coste muy bajo. La donación a una asociación puede no declararse tributariamente, pero sí de una entidad a un particular, con un impuesto de hasta el 64 por ciento (al ser entre extraños); por lo que si se interpone una asociación para tributar sobre la base del 5 por ciento de la donación y el dinero es de origen ilícito, se está dando una salida barata al blanqueo de capitales .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete