Justicia impondrá tasas para los recursos de segunda instancia, pero se devolverá el dinero si ganan
El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, espera que la reforma del CGPJ sirva para evitar la «lucha partidista» en este órgano
ABC.ES / AGENCIAS
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , ha afirmado hoy que la reforma del sistema de elección del CGPJ que plantea el Gobierno busca acabar con la percepción ciudadana de que la lucha partidista se extiende también al órgano de ... gobierno de los jueces.
Noticias relacionadas
- Sumarios judiciales al alcance de todos
- El Gobierno anuncia una auditoría en TVE y permitirá que las radios entren en los campos
- El Ejecutivo retoma la renovación estancada del TC para cubrir las cuatro vacantes
- Los menores que delincan junto a adultos serán juzgados con ellos
- El Gobierno reformará la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno
- Lee la comparecencia íntegra de Gallardón (en PDF)
Gallardón hizo esta consideración en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece esta mañana para explicar las líneas de actuación de su departamento para la presente legislatura. El titular de Justicia argumentó que la percepción que tienen los ciudadanos es que la división de poderes está absolutamente vulnerada en el CGPJ, ya que la lucha partidista se extiende a este órgano. Éste es el motivo, señaló, por el cual el Gobierno quiere que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces , mientras que los ocho restantes serían designados por las Cortes. En este sentido, Gallardón ha emplazado a las formaciones políticas a ponerse de acuerdo también para que estos ocho vocales que eligen los partidos sean también las personas adecuadas y no respondan al principio de reparto de cuotas entre las fuerzas políticas. En esta línea, el ministro también ha destacado que otro de sus objetivos es acabar con cualquier sombra de politización de la Fiscalía, de manera que se cumpla el principio constitucional de imparcialidad de este órgano.
Quedan exentas las personas sin recursos
En su primera comparecencia como ministro de Justicia ante el Congreso de los Diputados, ha anunciado que su departamento va a proponer que los ciudadanos tengan que pagar una tasa si pretenden recurrir una sentencia a una segunda instancia judicial . La reforma excluye la jurisdicción penal y a las personas sin suficientes recursos. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro explicó que se reintegrará el dinero a los ciudadanos si a partir de esta segunda instancia judicial se les da la razón .
Se les reintegrará el dinero si se les da la razón a partir de las segunda instancia
La jurisdicción penal estará exenta de esta reforma y las personas que no tengan medios económicos suficientes no deberán hacer frente a este coste adicional. El titular de Justicia indicó que propondrán este cambio dentro de un nuevo modelo de tasas que van a plantear para que se introduzca un uso racional de la Administración de Justicia , puesto que la litigiosidad es uno de los problemas fundamentales de los tribunales. Argumentó que en la actualidad hay en España un abuso de acceso a órganos judiciales , algo que, ha destacado, afecta sobre todo a la segunda instancia judicial, que sufre un riesgo de colapso.
En cuando la asistencia jurídica gratuita, el ministro ha señalado que este principio se va a mantener, aunque se estudiará la sugerencia de algunas Comunidades Autónomas en el sentido de que si se carece de medios para poder tener un abogado deba acreditarse documentalmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete