Suscribete a
ABC Premium

La fundadora de la AVT, condenada a pagar 6.000 euros al Estado tras denunciarle por negligencia

La fallecida Ana María Vidal, junto a sus cuatro hijas, responsabilizaba al Estado de que dos presuntos asesinos de su marido no pudieran ser juzgados como consecuencia de «negligencias judiciales»

Catalina Luca de Tena entrega a Ana María Vidal-Abarca un cheque de 500 millones de pesetas fruto de las aportaciones de los lectores de ABC, en 1992 ABC

J. PAGOLA

La cofundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal-Abarca , viuda del comandante del Ejército Jesús Velasco Zuazola, asesinato por ETA en 1980, y sus cuatro hijas, han recibido un requerimiento de la Abogacía del Estado para que abonen 6. ... 000 euros en concepto de costas. Ello, después de que la Audiencia Nacional desestimara la demanda patrimonial que habían presentado contra el Estado en 2011 tras constatar, según subrayan, «graves negligencias judiciales que condujeron a que dos de los autores del asesinato del militar no fuesen procesados por este crimen». Ana María Vidal-Abarca, condenada ahora a abonar esta cantidad de dinero, falleció el pasado mes de junio y, para reconocer su coraje en la defensa de las víctimas del terrorismo, el Gobierno le concedió a título póstumo la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia