Captura de la entrevista de ayer en La Noche en 24 horas de Arnaldo Otegui

Las frases más polémicas de Arnaldo Otegui en la entrevista de la televisión pública

La Noche en 24 horas blanquea al líder de Bildu, quien, otra vez, evitó condenar las matanzas de ETA

MadridActualizado:

El canal 24 horas de RTVE, el ente dirigido por Rosa María Mateo, regaló anoche un programa entero, en forma de entrevista, a Arnaldo Otegui, que cumplió condena por pertenencia a banda terrorista.

Marc Sala, el presentador de La Noche en 24 horas, entrevistó a Arnaldo Otegui en horario de máxima audiencia. El programa se ha emitido en un momento muy controvertido y cercano a fechas claves para la política nacional. Ha pasado una semana de la constitución del Parlamento de Navarra, este mismo jueves se homenajeará a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados y en julio está previsto el pleno de investidura de Pedro Sánchez, a quien le falta apoyos. La abstención de Bildu le permitiría quedarse en La Moncloa.

Arnaldo Otegui fue condenado a 10 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista de ETA, y por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. También por el secuestro, retención ilegal, de Luís Abaitua Palacios, a quien destrozó su vida y la de su familia. Además otros compañeros del grupo terrorista le incriminaron en otro secuestro pero no se encontraron pruebas suficientes para incriminarles, y pasó igual en otros dos más.

Otegui salió hace dos años de la cárcel sin arrepentimiento, como líder de la izquierda abertzale y del partido, EH Bildu; y como «hombre de paz» para algunos sectores de la política española. El mismo «hombre de paz» que jugó con Luis Abaitua a la ruleta rusa (obligándole a disparse sin saber si la pistola estaba cargada), según relató el hijo del presidente de la planta de Michelín en Vitoria.

El líder abertzale, soltó anoche multitud de frases polémicas en las que no mostró ningún arrepentimiento. Quedó en libertad en marzo de 2016, aunque esté inhabilitado hasta 2021. En la entrevista de ayer en La Noche de 24 horas siguió en su línea. A continuación mostramos las frases más polémicas durante la noche:

«Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer».

«Nunca me he alegrado por el sufrimiento de las víctimas», porque era «necesario» y tenían «derecho» a hacerlo.

«Mañana no estaremos en el acto pero sí en el minuto de silencio (...) Porque a diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas, pero a todas las víctimas. No consideramos este acto como un acto integral».

«Cuando se habla de las víctimas habrá que hablar de todas. Hay gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado le da réditos electorales». El mismo Otegui que no ha pedido perdón a las víctimas y que habla de la exhumación del dictador Franco.

«El perdón puede ser objeto de discusión».

«Si queremos construir un escenario de paz y convivencia tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y crispación o reproches mutuos o en términos constructivos».

«Soy uno de los pocos europeos absuelto por el Tribunal de Estrasburgo».