La fragata española Méndez Núñez, en una imagen de archivo
La fragata española Méndez Núñez, en una imagen de archivo - ABC

La fragata Méndez Núñez se dirige a India para garantizar el voto de su dotación el 26-M

El buque español se aleja del escenario de tensión de Oriente Medio, tras la orden de retirada de Pedro Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fragata española «Méndez Núñez», retirada ayer del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, se dirige en estos momento al puerto de Mumbai (India) para «garantizar el voto en las municipales de su dotación», informan a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa (Emad).

De este modo, y tras la orden del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, el buque español y su dotación de 214 marinos se aleja del escenario de tensión de Oriente Medio, donde EE.UU. e Irán han elevado la incertidumbre en la última semana por la guerra en Yemen.

La fragata española, con base en Ferrol (La Coruña), se dirigía en la zona del Estrecho de Ormuz en el momento de recibir la orden del Ministerio de Defensa, ejecutada por el Estado Mayor de la Defensa.

La fragata española «retirada temporalmente» del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense , tal y como informó Defensa en la noche del lunes, lleva desplegada con el Abraham Lincoln desde el pasado 10 de abril.

Hasta el 31 de octubre, tenía previsto participar en maniobras con el portaaviones, y los otros seis buques estadounidenses que le acompañan, en las zonas de Oriente Medio, mar del Sur de China y el Pacífico.

El destino final conjunto era la base californiana de San Diego, desde donde la Méndez Núñez volvería a España a través del Canal de Panamá.

Aunque la retirada es «temporal», como subrayan desde el Emad, resta por saber si la US Navy permitirá al buque español reintegrarse en la flotilla estadounidense a vistas de que a la primera posibilidad de tensión geopolítica ha sido «desconectada» por decisión política.