Suscribete a
ABC Premium

La Fiscalía concluye que los fondos que recibió Don Juan Carlos desde Arabia Saudí, México y Suiza fueron regalos

Pagó los 4,2 millones de regularización con préstamos de 12 personas y empresas «debidamente documentados»

Editorial: Don Juan Carlos, la vuelta

El rey Juan Carlos (izda), el entrenador del Chelsea Jose Mourinho (centro) y Toni Nadal (dcha) asisten al partido del español Rafa Nadal contra el ucraniano Alexandr Dolgopov EFE / Vídeo: Juan Carlos I podría regresar a España en las próximas fechas - ATLAS
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hubo comisiones, como tampoco contraprestaciones. Hubo «regalos» que al principio pudieron ser cohecho , cuya ocultación a Hacienda habría sido delito fiscal y cuya dispersión posterior en intereses y cuentas diversas arrojaba sospechas de blanqueo, si no «autoblanqueo», de capitales.

Son las líneas ... maestras de los dos decretos con los que la Fiscalía ha dado carpetazo a las investigaciones abiertas sobre Don Juan Carlos y que durante casi tres años han tenido en el foco los fondos que recibió de Arabia Saudí, de México y de una fundación en Liechtenstein con cuenta en Suiza en cuantías y conceptos variados. Desde el mero dinero en transferencias hasta el pago de clínicas y viajes, con un punto claro de inflexión:junio de 2014, cuando abdicó. Todas las conductas anteriores que describe la Fiscalía no serían perseguibles por la inviolabilidad que la Constitución concede al Jefe del Estado o por estar prescritas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia