Mikel Otegi, tras matar a dos ertzainas: «Dos hijos de puta menos»
El etarra alega que consumió alcohol antes de disparar pero testigos aseguran que no tenía síntomas de ingesta
ISABEL MIRANDA
El etarra Mikel Otegi, contra el que se está celebrando un juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos ertzainas , ha relatado cómo aquel 10 de diciembre de 1995, tras discutir con los dos miembros de la Policía Autonómica Vasca, ... entró en la cocina de su casa, cogió su escopeta de caza y metió tres cartuchos en ella .
«Disparé, me metí en el coche patrulla y llamé desde la emisora a la Ertzantza», ha explicado Otegi, aunque no se acuerda de lo que dijo a través de ella. El etarra ha alegado que aquel día estaba «totalmente fuera de mí» y que tomó 15 cervezas «y más también».
Otegi, que solo ha accedido a responder a las preguntas de su abogado, ha declarado que tras disparar «era consciente de que había roto tres familias» —las de los dos agentes, José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce, y la suya propia— y que «tenía que entregarme». Sin embargo, también ha incidido durante su comparecencia en que sufría el acoso de la Ertzaintza desde hacía tiempo.
«Dos hijos de puta menos»
Por su parte, los testigos que han comparecido en el juicio han disentido de la versión dada por Otegi, al no haber visto indicios de que estuviera bebido. Lo que sí han reconocido es que el etarra mostró una actitud violenta, dando patadas al suelo y andando «como un loco». «Dos hijos de puta menos» , le oyó decir un vecino al llegar al caserío de Itsasondo (Guipúzcoa), el lugar de los hechos.
Uno de los ertzainas que ha declarado como testigo, ha explicado también que al efectuar la detención le preguntaron a Otegi que porqué les había matado, a lo que el etarra respondió que «porque eran cipayos».
Mikel Otegi se enfrenta a una petición de 70 años de cárcel por delitos de atentado y asesinato terrorista e integración en banda armada. Otegi ya fue juzgado y absuelto por estos hechos en 1997 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó repetir el juicio con una decisión que fue avalada por el Tribunal Constitucional en 2004.
«Violento» hablar en castellano
Ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, el acusado ha solicitado que se le formularan las preguntas en euskera . Por su parte, la defensa ha respaldado su petición alegando que le resultaba «violento» dirigirse a él en castellano cuando siempre han hablado en vasco.
«Usted tiene el deber de conocer el español, otra cosa es que pueda expresarse -en sus respuestas- en el idioma cooficial en el País Vasco», ha zanjado el presidente del tribunal, Fernando Grande-Marlaska.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete