El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo - JUAN CARLOS SOLER

España pedirá desde el Consejo de Seguridad un Tribunal Internacional contra el Terrorismo

García-Margallo apuesta por reforzar la cooperacion en materia de enjuiciamiento de delitos de terror

MadridActualizado:

Coincidiendo con la asunción de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU que dará comienzo en octubre, España va impulsar un debate para reforzar la cooperación judicial internacional en materia penal enfocado al enjuiciamiento de los delitos contra el terrorismo, discusión que se enmarca dentro de la propuesta española de crear un Tribunal Internacional Penal contra el Terrorismo. Así lo ha expuesto este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo durante su intervención en el acto inaugural del Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo que se celebra en Madrid.

La idea de este tribunal ya fue lanzada por el titular de Exteriores el pasado septiembre, cuando Margallo especificó que esa institución estaría completamente separado del actual Tribunal Penal Internacional (TPI) que tiene su sede en la Haya, entre otros, con el propósito es que puedan integrarse países que no han suscrito el tratado del actual TPI, como EEUU, China o Israel.

La iniciativa que abanderará España retoma una idea que se remonta a 1937 y que se gestó tras el asesinato del rey Alejando I de Yugoslavia, aunque para su puesta en funcionamiento está pendiente aún la existencia de elementos tan importantes como la tipificación del delito de terrorismo e incluso una definición de «terrorismo» aceptada internacionalmente.

Como ya propuso en la asamblea de la ONU de Nueva York, Margallo insistió también en la designación de un enviado especial del secretario general de la ONU que coordine la lucha contra la radicalización.