La Ertzaintza halla cartuchos de pelotas de goma con más pólvora de lo debido
La Policía autonómica vasca paraliza el uso de lanzadores tras detectar cartuchos con exceso de pólvora. El material está en cuestionamiento tras la muerte por impacto de un joven en Bilbao
I. rEYERO
La Ertzaintza ha ordenado paralizar provisionalmente el uso de pelotas de goma como material antidisturbios tras haber detectado anomalías en ocho cartuchos adquiridos y almacenados en la comisaría de San Sebastián. La consejería vasca de Interior, que investiga la reciente muerte de un joven ... abatido en Bilbao por un pelotazo en la cabeza en una intervención antidisturbios, ha informado este lunes del hallazgo de pólvora “superior a lo normal”. Un exceso que, según fuentes de Interior, permiten arrojar la pelota de goma con mayor potencia y, por lo tanto, incrementa los efectos del impacto.
Noticias relacionadas
- La Ertzaintza restringe el uso de pelotas de goma tras el impacto mortal a un joven
- El Código Penal tratará a los antisistema como a los «cachorros de ETA»
- Batasuna «vampiriza» la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza
- Último adiós a Iñigo Cabacas
- La autopsia confirma que un pelotazo causó la muerte del joven bilbaíno
El Gobierno vasco anunció la semana pasada la restricción progresiva del uso de este material antidisturbios, tras la conmoción social y política que ha causado la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas , durante los incidentes posteriores a un partido de fútbol. El joven, de 28 años, falleció días después tras recibir un pelotazo en la cabeza, que le provocó un estallido craneal. La Ertzaintza prohibirá a partir de 2013 el uso de lanzadores a las brigadas de Seguridad Ciudadana, si bien los cuerpos especializados en antidisturbios –Brigada Móvil y de Refuerzo- seguirán utilizándolos en “situaciones excepcionales”. Con todo, el descubrimiento ahora del material defectuoso ha obligado a su “paralización” inmediata, a la espera de que se revise todo el material adquirido.
Ninguna anomalía
Interior ha aclarado que el sábado pasado también se testó la cartuchería almacenada en la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao sin que se detectara ninguna anomalía, informa Efe. Sin embargo, la Policía vasca desconoce si las partidas de cartuchos utilizadas en los incidentes del pasado 5 de abril en Bilbao, donde resultó herido gravemente Iñigo Cabacas, eran o no defectuosas, dado que ese material fue remitido anteriormente a la autoridad judicial que investiga la muerte del hincha del Athletic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete