La Ertzaintza restringe el uso de pelotas de goma tras el impacto mortal a un joven
El consejero de Interior prohíbe su uso a partir de 2013 para los agentes de seguridad ciudadana, aunque se permite a los antidisturbios en situaciones excepcionales
I. REYERO
La muerte del joven Iñigo Cabacas , que fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma de la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en Bilbao el pasado jueves, ha obligado a una reformulación de los protocolos de intervención de la Policía autónoma ... vasca. El consejero de Interior, Rodolfo Ares , comparece de urgencia este mediodía en la Cámara de Vitoria para explicar los graves sucesos acontecidos tras el partido europeo del Athletic contra el Schalke alemán, en los que resultó herido de muerte un hincha local , de 28 años, tras recibir un impacto en la cabeza de los antidisturbios, según la autopsia.
La Ertzaintza podrá utilizar los lanzapelotas «en ocasiones excepcionales»
Ares ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza «tendrán prohibida» el uso de escopetas lanzadoras de bolas de goma y que éstas se sustituirán de manera progresiva por otro material «menos lesivo». Sin embargo, los agentes de las unidades de Brigada Móvil y de Refuerzo –antidisturbios- sí podrán seguir haciendo uso de los lanzapelotas «en ocasiones excepcionales» y «por orden expresa» del mando responsable del operativo.
El violento fallecimiento del joven bilbaíno, que ha consternado a la sociedad vasca, ha hecho que diversas voces hayan puesto en cuestionamiento el uso de las pelotas de caucho utilizadas por la Ertzaintza para disolver algaradas . El recambio del material, ha dicho Ares, no supondrá en ningún caso la merma de la capacidad operativa de los agentes, cuya seguridad debe seguir garantizándose.
No se disparó «a bocajarro»
El jefe de la policía vasca, José Antonio Varela , ha explicado en la Comisión de Interior del Parlamento que los agentes llegaron al lugar de los hechos tras recibir el aviso de una ciudadana de que había varios heridos y que los uniformados fueron recibidos por un grupo de personas con «alto nivel de agresividad y carga de alcohol» . A la espera de que se esclarezcan los hechos, el jefe de la Ertzaintza ha asegurado que el disparo contra el hincha del Athletic se produjo «a más de 22 metros y no a bocajarro» y ha insinuado que pudo tratarse de un fatal rebote en la trayectoria de la pelota.
«Vamos a investigar a fondo cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste»
«Vamos a investigar a fondo para llegar hasta el final cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste», ha dejado claro el consejero, quien ha pedido perdón públicamente a la familia del joven y que ha asumido «la responsabilidad política de todo lo sucedido». Ares ha hecho una cerrada defensa de la Ertzaintza, recordando el acoso de ETA a este cuerpo. Ha anunciado la apertura de un expediente interno a los agentes que intervinieron ese día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete