El rey Felipe, hoy en Moal, participando en un lanzamiento del bolo vaqueiro
El rey Felipe, hoy en Moal, participando en un lanzamiento del bolo vaqueiro - EFE

El Rey elogia a las mujeres del campo

Don Felipe y Doña Letizia entregan a los vecinos de Moal el premio al Pueblo Ejemplar

Moal (Asturias)Actualizado:

Los Reyes han viajado este sábado a la pedanía asturiana de Moal, en Cangas de Narcea, para entregar a sus vecinos el premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar y después han dado un paseo por la Reserva Natural de Muniellos, que es el mayor robledal de España y fue declarado por la UNESCO reserva de la biosfera. Según explicó Don Felipe, Moal ha sido premiado por ser «ejemplo de convivencia y de respeto», y su historia es «una historia de esfuerzo y sacrificio, que sabe de crisis y de volver a levantarse».

Don Felipe y Doña Letizia han recorrido este pueblo, han visitado su horno y su molino de agua y han conocido sus tradiciones. Incluso, el Rey se ha arriesgado a lanzar un «bolo vaqueiro», juego tradicional asturiano, y su lanzamiento ha merecido un aplauso de los lugareños.

Durante su visita, el Rey ha destacado el «papel fundamental» que juegan las mujeres de los pueblos y aldeas, así como su esfuerzo y sacrificio. Don Felipe resaltó que las mujeres han sido «las principales responsables del día a día, de la educación de vuestros hijos y del cuidado de la familia» y ahora «las mujeres del campo estáis en la vanguardia, ocupando puestos y oficios que antes os fueron negados, dirigiendo explotaciones ganaderas y agrícolas, haciéndoos cargo de negocios en la hostelería». El Rey consideró muy importante el hecho de que en Asturias “las mujeres jóvenes son ahora titulares de un importante porcentaje de las explotaciones ganaderas”.

Don Felipe también destacó ante los vecinos «el sentimiento de amor por lo vuestro» y «el respeto por vuestras tradiciones» y les animó «a trabajar unidos, superando, cuando existan, las opiniones encontradas y las divergencias». Además, les pidió que «nunca os olvidéis de aquello que es realmente importante: la vida en paz, en concordia, con solidaridad y civismo».

Antes de dar un paseo con Doña Letizia por el bosque de Muniellos, Don Felipe afirmó que la relación con la naturaleza «no puede consistir en explotarla abusivamente, sino en saber aprovecharla», y añadió que Moal es «un ejemplo de lo que se debe hacer para conservar y proteger la naturaleza».